El informe reservado del Sename en que se detallan causas de muertes en centros

Fue entregado a la comisión investigadora. Principales razones son paro cardíaco, neumonía, insuficiencia respiratoria y asfixia. La Casa Nacional del Niño es el recinto con más fallecimientos. Ayer, Michelle Bachelet anunció medidas urgentes.




Valeria ingresó a la Casa Nacional del Niño, organismo de administración directa del Servicio Nacional de Menores (Sename), el 11 de febrero de 2004, con casi dos meses de vida. La niña, sin embargo, no alcanzó a estar un año en el recinto, pues el 10 de febrero de 2005, una neumonía bacteriana le causó la muerte, la cual fue registrada en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

La menor es parte de los 210 niños y adolescentes fallecidos en centros de protección de derechos del Sename, según informó el organismo dirigido por Solange Huerta el lunes a la secretaría del Congreso Nacional, mediante  oficio. Sin embargo, el organismo también informó sobre las causales y residencias de los menores fallecidos, en anexos reservados, a los que tuvo acceso La Tercera.

La información entregada por el Sename contempla el registro de 189 fallecidos en centros de administración directa y residencias de organismos colaboradores, en lugares de protección de adopción y derechos.

De acuerdo a los anexos adjuntados por el Sename, las causas de muerte que más se registraron fueron  paros cardiorrespiratorios, insuficiencias respiratorias, neumonía y  asfixia (ver infografía). En esta última patología se contemplan por sofocación por orificios respiratorios, aspiración de contenido gástrico, broncoaspiración y sumersión.

Las otras causales de fallecimiento que indican son el shock séptico, falla orgánica múltiple y bronconeumonía. En cuanto a los suicidios, estos están asociados directamente a seis casos.

Las muertes de los menores, según el análisis de la institución, están asociadas a una enfermedad en un 62,4% de los casos. Es por ello que el gobierno está elaborando diferentes programas de apoyo entre los ministerios de Justicia y Salud para generar protocolos de atención a los menores.

“Hemos dicho que sin cambios de institucionalidad se tienen que hacer mejoras necesarias, estamos en etapa de transición, en términos de mejorar la gestión. Vamos a priorizar la protección, pues ahí están las mayores deficiencias del Estado”, sostuvo ayer Huerta.

Además de las causas que informó el organismo, se detallan los centros a los que correspondían los menores. En este ítem, la Casa Nacional del Niño es la que ha registrado la mayor cantidad de niños fallecidos, con 18 casos.

Entre los 10 recintos con más decesos en el área de protección están: el centro Los Jazmines (Región Metropolitana), Mejoramiento de la Calidad de Vida (V Región), Pequeño Cottolengo Don Orione (Región Metropolitana), Pequeño Cottolengo (VI Región), Hogar San Ricardo (Región Metropolitana), CTD Lactante Arrullo (VIII Región), CTD Belén (IX Región), CPE- San Arnoldo (X Región) y Los Aromos Sección Severos (VIII Región). De esta selección, la mayoría no son centros de administración directamente por el Sename. La proporción no dista de la cifra total de fallecidos, pues se registró que 170, de  210 casos, corresponden a organismo colaboradores.

En el caso del Pequeño Cottolengo, su director ejecutivo, Cristián  Glenz, dijo que “a pesar de que en nuestro caso los números de fallecidos suenan muy altos, esas cifras podrían ser mucho mayores si no estuvieran en instituciones como las nuestras, las que son capaces de financiar, a través de donaciones de privados, los gastos que ni el Sename ni el Estado están dispuestos a cubrir. En nuestro caso, el servicio cubre apenas un 20% de los gastos”.

Para el presidente de la comisión investigadora, el diputado Ramón Farías (PPD), lo que ha ocurrido los últimos 11 años es “escalofriante. Se nos da una certeza por el número de personas y es una preocupación fuerte”. En tanto, los diputados de la UDI solicitaron una audiencia especial en sala.

Bachelet anuncia medidas

La Presidenta Michelle Bachelet reaccionó al análisis hecho por el servicio, el cual concluyó que han fallecidos 243 menores, tomando en cuanta los decesos en áreas de protección y justicia juvenil.  La Mandataria, a través de la página de Facebook del gobierno, dijo que “como sociedad y como Estado les hemos fallado a estos jóvenes y niños más vulnerables. Pero no nos podemos quedar en la pena, tenemos que tomar decisiones y tomar acciones, sobre todo. Es por eso que a partir de mañana (hoy) voy a anunciar un conjunto de medidas que estamos tomando y seguiremos tomando para asegurar una mejor protección a quienes más lo necesitan”. Estas medidas estarían relacionadas con la separación del Sename en dos servicios: uno a cargo de justicia juvenil y el otro a protección de derechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.