El Motorpark no se rinde: dice que sigue adelante

El circuito tendrá su primera etapa este semestre, según sus impulsores.




“El Motorpark sigue más vigente que nunca”, dice Felipe Joui, vocero del proyecto que prepara su primera etapa en Colina, contra las pronósticos que ennegrecen su futuro. “El primer semestre vamos a construir la primera etapa, donde estará el kartódromo. La pista mide 1.220 metros por 10 de ancho”, destaca.

En este sentido, Joui resalta que la pista contará con certificación internacional. “Es la única con homologación CIK FIA y va a generar una infraestructura adecuada para la formación de nuevos talentos y albergará a marcas de todo el mundo”, insiste. Y añade que “el contrato con Tilke para el desarrollo de la ingeniería de la pista de karting se firmó en noviembre, y la carpeta ya está ingresada en la municipalidad”.

Por otra parte, el portavoz explica por qué se ha demorado tanto la puesta en marcha del proyecto: “Llevamos cinco años en esto. No estamos construyendo viviendas sociales, donde hay planos establecidos, sino que hay una serie de trámites que cumplir. Las autoridades gubernamentales no saben cómo responder ante algo que nunca se había hecho. Ya tenemos una declaración de impacto ambiental aprobada, que demoró 14 meses, y estamos trabajando en nueve proyectos de especialidad en distintos ámbitos”.

Igualmente señala que sigue en curso la idea de aspirar a una fecha del Moto GP, pero no a una de Fórmula Uno. “Lo de la Fórmula Uno fue malinterpretado. La idea original es una pista certificada grado 2 para que opere como pista de prueba de autos de la Fórmula Uno, pero es muy distinto a un Gran Premio, donde hay público y hay que tener capacidad hotelera y otras cosas que no dependen de nosotros”, explica.

Joui detalla los costos del proyecto y cuenta que ya han desembolsado una importante suma: “Sólo en estudios y proyectos hemos gastados 500 millones de pesos; el proyecto total contempla una inversión de 42 millones de dólares, mientras que el costo de la primera etapa ese de 3,5 millones de dólares”.

Una información que contrasta con la visión pesimista que el pasado lunes emitió en La Tercera el que se declara impulsor del proyecto, César Ramos. “Lo que dijo Ramos no tiene nada que ver con la realidad”, asegura Felipe Joui; “hay una intención clara de enemistarnos con Codegua. Los problemas con él venían de antes de eso. Puso una demanda por indemnización y esa causa fue fallada y rechazada. No hemos perdido en tribunales (n. de la r.: Ramos presentó un recurso de nulidad, que fue aceptado, y hoy la causa está siendo analizada por la Corte de Apelaciones)”.

Y añade: “Es falso que (Ramos) haya puesto plata. Al contrario, se fue debiendo. Pero es un tema que se está viendo en los tribunales. Los proyectos pueden seguir adelante sin algunas piezas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.