Elecciones en la Fech podrían extenderse a un tercer día por bajo quórum: sólo 13% ha votado

Las Juventudes Comunistas de Chile

De acuerdo al Tricel, hasta ahora han sufragado 3.600 de los 10.690 alumnos que se exige como mínimo para validar el proceso.




Ayer comenzó el proceso de elección para la nueva federación de la U. de Chile y hasta ahora hay sólo 3.600 votos válidamente emitidos, un 13,9% del quórum necesario. De acuerdo a la información del Tricel, para que las elecciones sean legítimas, el quórum mínimo es de 10.690 alumnos y muchos creen que no se llegará a esa cifra hoy, segundo día de votación.

Históricamente ha sido difícil alcanzar los votos necesarios para la Fech, por esto el Tricel este año anunció que si esta noche se tiene entre un 35% y un 39,9% de quórum, se agregará un día más para votar.

De acuerdo a José Zapata, esta información se dará a conocer a la comunidad universitaria durante la noche.

Ante esto, Camila Rojas (IA), actual presidenta de la Fech, llamó a los estudiantes de la U. de Chile a votar ya que "es imperante que se participe en estas elecciones porque el rol de la Fech no es sólo para la universidad, sino que también tiene un rol gravitante a nivel nacional".

Resultados preliminares

Durante esta mañana se conocieron algunos resultados preliminares del primer día de votación. De acuerdo a la información pública del Tricel, Daniel Andrade, militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), estaría llegando a la cabeza de la mesa ejecutiva, mientras que Matilde Méndez, militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC), obtendría la vicepresidencia. Con esto, la JJ.CC mantendría el cargo por tercer año.

Mientras, Bárbara Brito, de la lista Unidas Para Vencer, estaría integrando la mesa como secretaria general. Brito es militante del partido Trabajadores Revolucionarios y con ella, sería la primera vez que los Trotskistas llegan a la mesa de la Fech. De acuerdo a Dauno Tótoro, vocero nacional de la agrupación Combativa Revolucionaria (movimiento que integra el colectivo donde milita Brito) señaló que la idea principal de los Trotskistas es "la reivindicación de la lucha histórica de la clase trabajadora. Apostamos por un gobierno de los trabajadores y en poner fin a las herencias de a dictadura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.