*

Mundo
Compartida
Actualizado el 16/12/2017
Estás leyendo:El“Período Especial” de Cuba en imágenes

El“Período Especial” de Cuba en imágenes

Autor: Fernando Fuentes

La fotógrafa estadounidense Tria Giovan acaba de lanzar el libro “The Cuba Archive”, donde reúne retratos de los 12 viajes que hizo a la isla entre 1990 y 1996.

El“Período Especial” de Cuba en imágenes
Imagen de un salón de belleza en El Vedado, en La Habana, en 1993.

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, Cuba se vio sumida en una profunda crisis económica, etapa conocida como el “Período Especial”. La fotógrafa estadounidense Tria Giovan captó ese escenario con su cámara y ahora esta época aparece retratada en el libro “The Cuba Archive”, presentado hace una semana en Miami.

“En ese momento, debido a las dificultades económicas y la escasez, era un esfuerzo de todos los días obtener artículos de primera necesidad como alimentos, combustible y aceite de cocina. El transporte, incluso en las ciudades, era difícil”, relata a La Tercera la artista radicada en Nueva York. “Si bien el gobierno aseguraba que los bienes más básicos estaban disponibles, las filas eran largas. Los cubanos son de las personas más ingeniosas que he conocido, y era admirable lo que podían hacer con tan poco”, recuerda.

El trabajo de 167 páginas reúne imágenes de los 12 viajes que Giovan hizo a Cuba entre 1990 y 1996, en los que visitó rincones nunca antes fotografiados por un extranjero por carecer de un aparente atractivo turístico. El libro, preparado por la editorial italiana Damiani, capta desde la desolación de un paisaje, hasta bailes populares y vestidos de domingo que no escaparon al ojo de esta fotógrafa, cuyo trabajo ha sido publicado en Elle, Esquire, Harpers, G.Q. y Vogue, entre otros.

“Como trabajaba como artista o documentalista, pude ingresar como investigadora, una de las categorías disponibles para viajar a Cuba desde EE.UU.”, dice Giovan, quien señala que retornó a la isla en marzo pasado. “A simple vista las cosas definitivamente habían cambiado. Había mucha más comida disponible con agromercados en toda la ciudad”, destacó.

Comentarios
Cargar comentarios
Tags
Papel digital