Embajador de Chile en Cuba permanecerá en Santiago y se reunirá con canciller Muñoz

Ricardo Herrera llegó ayer a Santiago para informar a las autoridades. Aún no se define cuándo regresa a Cuba. Cita con el ministro se concretará recién la próxima semana.




Una señal adicional entregará la Cancillería chilena luego de la decisión del gobierno cubano de prohibirle el ingreso a ese país a la ex ministra Mariana Aylwin (DC) para participar de un acto en el que se le entregaría un reconocimiento póstumo a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.

El embajador de nuestro país en La Habana, Ricardo Herrera, llegó ayer a Santiago, luego de ser llamado a informar por las autoridades chilenas, para analizar la situación, algo que se concretó durante la tarde, durante una reunión con el canciller subrogante, Edgardo Riveros, y el subsecretario subrogante de Relaciones Exteriores, Milenko Skoknic.

Pero, además, en el ministerio explican que Herrera permanecerá en Santiago varios días más. Y agregan que aún no está definido cuándo regresará a La Habana a retomar sus labores como embajador.

Fuentes de esa cartera dicen que el propio canciller Heraldo Muñoz sostendrá una reunión con el representante chileno para discutir el impasse entre ambos países, algo que se incrementó ayer, luego de que Cuba emitiera una declaración pública en la que, entre otras cosas, defiende el "derecho soberano" de ese país a "decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros". Esto, en clara contraposición al comunicado emitido el martes por la Cancillería chilena -texto que fue entregado ese mismo día al embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo-, en el que se cuestionó la prohibición de ingreso a Aylwin y se recordó que en nuestro país "se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas".

El encuentro entre el embajador Herrera y el ministro Muñoz se podría concretar la próxima semana. Por estos días, el secretario de Estado se encuentra de vacaciones, pero se ha mantenido monitoreando la situación. Su regreso a Santiago se producirá entre el lunes y el miércoles.

Así, en RR.EE. dicen que Herrera no regresará a Cuba hasta que converse con el canciller. Y no descartan, además, que su estadía se prolongue más días en Chile, lo que implicaría una señal de molestia de La Moneda al gobierno cubano, tal como ha sucedido en otras ocasiones con embajadores chilenos en otros países.

En tanto, respecto de la declaración cubana emitida ayer, en la Cancillería dijeron, hasta el cierre de esta edición, que no estaba contemplado responder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.