*

Nacional
Compartida
Actualizado el 26/03/2013
Estás leyendo:Embarazo adolescente: 3,7% de las jóvenes entre 13 y 19 años es madre o espera un hijo

Embarazo adolescente: 3,7% de las jóvenes entre 13 y 19 años es madre o espera un hijo

Autor: Angélica Baeza Palavecino

Chile se ubica en el lugar 16 de los países de Latinoamérica con mayor tasa de embarazo juvenil.

Embarazo adolescente: 3,7% de las jóvenes entre 13 y 19 años es madre o espera un hijo

El 3,7% de las mujeres adolescentes chilenas- entre 13 y 19 años- está embarazada o en período de lactancia.

Las cifras entregadas por el Sernam son categóricas. Para el año 2011, existían 41.289 adolescentes embarazadas, sin embargo, siempre puede haber casos de jóvenes que estén amamantando y además se encuentran nuevamente embarazadas.

Sin embargo, Chile presenta una tasa baja de embarazo juvenil en comparación con los países de la región, ya que se encuentra en la posición 16 del ranking.  Nicaragua, Honduras y Ecuador tienen la mayor cantidad de embarazos adolescentes de Latinoamérica con 20%, 18,3% y 17% respectivamente, en cambio en Chile, el 12,3% de las mujeres entre 15 y 19 años son madres o están embarazadas.

La jefa del departamento de Mujer y Maternidad del Sernam, María Jesús Jaqueih, indicó que “podemos decir que la cifra de embarazos, y la tasa de fecundidad nacional ha disminuido, pero que la maternidad y el embarazo adolescente es causa y fuente de pobreza, ya que, la posibilidad de ser madres es inversamente proporcional al nivel socioeconómico. Ha crecido el embarazo adolescente el estrato socioeconómico más bajo y ha disminuido en el sector más acomodado”.

Por otro lado, otro punto relevante es la iniciación en la actividad sexual. Según la Encuesta Nacional de la Juventud, el promedio nacional de edad de inicio en las relaciones sexuales, es de 17,1 años en mujeres; 16, 4 años en hombres y en jóvenes de forma general a los 16,7 años.

El día domingo recién pasado, el precandidato presidencial de la Alianza, Andrés Allamand, planteó la idea de entregar un bono de 250 mil pesos anuales a madres adolescentes, “apunta, simplemente, a algo tan humano como lo siguiente: si hay una niña que tiene 15, 16 años, que vive en una situación de probreza y está en una situación de riesgo, mi propuesta es que la ayudemos y no la dejemos sola”, dijo. Sin embargo, fue duramente criticado por varios sectores.

EMBARAZO EN LATINOAMERICA
De acuerdo a los antecedentes, Latinoamérica y Caribe es la única región que ha aumentado la fecundidad adolescente en los últimos 30 años.

Según el BID, el embarazo adolescente está asociado a varias desventajas, como los bajos logros en educación. Por otro lado, se indica que ser madre adolescente es inversamente proporcional al nivel socioeconómico. En Perú más del 29% de las jóvenes más pobres son madres, mientras que que en  el 20% de las familias más adineradas, el porcentaje se reduce al 4%.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital