Encuentran nuevo sitio en Marte para buscar vida

marte

Se trata de una estructura probablemente generada por la erupción de un volcán escondido bajo un glaciar, y que pudo tener un ambiente cálido, húmedo y rico en sustancias ideales para albergar formas de vida microbiana.




Una extraña depresión del terreno en el planeta Marte está en la mira de los "cazadores de vida extraterrestre". Esa curiosa estructura con forma de embudo, probablemente generada por la erupción de un volcán escondido debajo de un glaciar, podría haber tenido un ambiente cálido, húmedo y rico en sustancias químicas ideales para albergar formas de vida microbiana.

Lo afirman investigadores de la Universidad de Texas en Austin, que publicaron en la revista Icarus el estudio de las imágenes tomadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.

La depresión se encuentra dentro de un cráter situado en el borde de la cuenca Hellas y está rodeada de antiguos depósitos de hielo. Su forma de "ojo de buey" captó el interés de los investigadores hace ya varios años por sus fracturas concéntricas que recuerdan a calderos de hielo, formaciones generadas por la erupción de volcanes escondidos debajo del hielo en Islandia y Groenlandia.

Para determinar si también la depresión marciana pudo haber tenido el mismo origen, los científicos recrearon la estructura de modo digital, a través de la tecnología 3D, en colaboración con la Brown University y el Mount Holyoke College.

Del análisis se desprende que parece improbable que la estructura sea un cráter generado por el impacto de un asteroide, debido a la ausencia de pequeñas partículas en los alrededores.

En cambio, la disposición de las fracturas, parece indicar la remoción de una masa congelada por disolución o sublimación, en línea con la hipótesis del volcán escondido debajo de los hielos.

Justamente, el encuentro entre la lava y el hielo, según los autores del estudio, podría haber creado un ambiente cálido, rico en agua y sustancias nutritivas ideales para albergar formas de vida.

Un ambiente similar podría haberse formado también en otra depresión, en la región conocida como Galaxias Fossae, si bien en este caso no se puede todavía excluir la hipótesis de origen por un impacto de asteroide.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.