Enel zanja disputa por renovables y anuncia OPA por la ex Endesa

enel

La operación tendría un costo para Enel Chile de unos US$ 3.500 millones. Controlador ofrecería a los minoritarios fondos frescos y acciones de la matriz. Proceso permitirá a la italiana aumentar participación en Enel Generación. Francesco Starace, CEO del grupo, puso algunas condiciones para apoyar el plan.




Un verdadero golpe al mercado anunció ayer el grupo italiano Enel, al poner en marcha un nuevo proceso de reestructuración de sus activos locales, en una operación que será conocida como "Elqui". Esto, a poco menos de un año de haber cerrado su anterior proceso de reorganización en que separó los activos chilenos, que agrupó en Enel Chile, de los del resto de la región, hoy bajo el paraguas de Enel Américas.

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) firmado por el presidente del directorio del grupo eléctrico, Herman Chadwick, la empresa detalló que el plan Elqui está dividido en dos partes: en primer lugar, Enel Chile lanzará una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) a los minoritarios de Enel Generación (ex Endesa Chile) por hasta el 100% de sus títulos, operación en las que les ofrecerá incorporarse como accionistas de la matriz, ofreciendo un pago mixto entre acciones de Enel Chile y fondos frescos.

Este paso, de acuerdo con fuentes cercanas a la operación, permitirá concretar un viejo anhelo del grupo italiano: aumentar su participación en la filial que agrupa sus activos de generación en Chile. En la actualidad, al ser dueño de poco más del 60% de Enel Chile, y esta a su vez de cerca del 60% de la filial de generación, tiene acceso a cerca de un tercio de las utilidades de esa división.

Fusión

Una vez que se concrete la OPA por Enel Generación, procederá la segunda parte de la operación. Esta consiste en fusionar los activos chilenos de Enel Green Power Latinoamérica (EGP) con Enel Chile. En la actualidad EGP tiene una capacidad instalada de 1,2 GW, de los cuales 564 MW corresponde a energía eólica, 492 MW a energía solar y 92 MW a energía hidroeléctrica. En el mercado estiman que Enel Green Power Chile tiene activos por unos US$ 1.000 millones.

Sin embargo, esta fusión está sujeta a una condición. La operación sólo se realizaría si la OPA de Enel Chile a los minoritarios de Enel Generación alcanza un nivel de aceptación que lleve a una participación por parte de la primera en el capital social de la filial de generación no menor al 75% de su capital emitido. Ambas fases se harán en forma simultánea. Además, serán sometidas al título XVI de la ley de sociedades anónimas, al ser entre partes relacionadas.

Respuesta de Starace

La carta de Chadwick fue respondida ayer por el CEO de Enel (la matriz italiana), Francesco Starace. "Una vez analizada, consideramos que su propuesta estaría en línea con algunos de los objetivos estratégicos de Enel SpA, tales como la simplificación de la estructura de accionistas minoritarios en Chile, y el consiguiente alineamiento de intereses", señaló el ejecutivo italiano.

Starace agregó en su respuesta que, para que el plan tenga el respaldo de Enel SpA, debía someterse a cuatro condiciones: que la operación se lleve a cabo en términos de mercado, considerando al efecto las perspectivas de crecimiento de las energías renovables; que se obtenga un beneficio neto atribuible por acción de Enel Chile; que Enel SpA mantenga al final del proceso una participación accionaria en Enel Chile similar a la actual (60,62%), y sin perder en algún momento su condición de controlador; y que Enel Generación Chile deje de estar sujeta al título XII del Decreto Ley 3.500 de 1980, que hace referencia a los límites de concentración de propiedad, tales como, que los minoritarios sean a lo menos el 10% y sumen 100 accionistas como mínimo.

El hecho esencial se conoció después del cierre de la bolsa. La acción de Enel Generación Chile cerró ayer en $ 489, avanzando en la jornada 0,06%. Además, pensando en el precio que ofrecerá Enel Chile en la OPA, el promedio de la acción en 12 meses ha sido de $ 476,6.

En lo que va de 2017, la acción de Enel Generación Chile ha rentado 17,23%.

neg-estructura-enel

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.