Ernesto Silva propone revisión de la declaración de principios de la UDI

Diputado planteará su propuesta en consejo doctrinario, fijado para el 11 y 12 de abril próximo. Parlamentario de Las Condes es una de las cartas que buscará presidir la colectividad.




Apenas se carga el sitio web oficial udi.cl, en la barra superior aparece un enlace en el que se lee "somos UDI".

Al cliquear el link, en la pantalla se desprenden cinco capítulos que resumen las claves del partido: uno que reproduce la biografía de Jaime Guzmán; otro, la historia de la colectividad, su directiva, la orgánica, y un apartado especial destinado a sus "doctrinas y principios".

En este último espacio, 23 puntos constituyen la declaración de principios del partido, que en párrafos breves explica cómo el gremialismo enfrenta temas valóricos, políticos y económicos.

El diputado y hoy postulante a presidir una próxima mesa directiva UDI, Ernesto Silva, se ha dedicado en las últimas semanas a socializar al interior de la colectividad la idea de emprender un proceso de revisión de los postulados que el partido ha propugnado desde su creación.

La intención de Silva -explican en su entorno- es abrir una discusión al interior del partido respecto de cuáles de estos puntos podrían ser replanteados o simplemente reemplazados.

Según dirigentes que han recibido la propuesta de Silva, el parlamentario les ha mostrado un documento que contiene el listado de los puntos, señalando que su propuesta intenta renovar casi en un 80 por ciento su actual contenido.

Parlamentarios involucrados en la iniciativa explican que el legislador espera exponer las indicaciones al texto como parte de su ofensiva de campaña interna que apunta a presidir la colectividad.

Al ser consultado, Silva confirmó la propuesta y agregó que espera plantearla en el consejo doctrinario del 11 y 12 de abril próximo, que tendrá lugar en Punta de Tralca.

"La declaración de principios fue hecha en una sociedad que enfrentaba un momento especial. Y se hizo cargo de enfrentar preguntas de ese momento", afirma el diputado.

"Los principios de la UDI son fuertes, potentes y yo diría que lo que la UDI necesita es reafirmarlos en el Chile de hoy. Y para eso, una de las tareas es partir por revisar un documento como este, contestando a las preguntas actuales. Hoy vivimos otro momento y hay dudas que existían antes que ya se han aclarado. Y hay ciertas certezas que hoy se cuestionan", agrega.

Pese a que el diputado declinó detallar cuáles de esos puntos propondrá que sean sometidos a reformulación, quienes han conocido el proceso de su candidatura explican que, por ejemplo, para varios resulta anacrónico tener en una declaración de principios una definición respecto del rol de la mujer, abordado en el apartado número 6 de la doctrina bajo el título "La mujer en la sociedad" (ver números).

GOLPE MILITAR

Al interior del gremialismo cuestionan que el punto que se refiere a la necesidad del "pronunciamiento militar" aún sea parte de su declaración de principios.

"La Unión Demócrata Independiente destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile, cuyo origen y gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda la historia del país, incluida su acción libertadora del 11 de septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario", se lee en el texto expuesto en la web oficial del partido.

Con todo, Silva, quien apunta a encabezar un recambio generacional al interior del partido -y que cuenta con explícitos apoyos en ese sentido de figuras como Jovino Novoa, Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Pablo Longueira-, alude a que esta revisión de principios responde también a dicha renovación. "Para ser real, la renovación tiene que ser total", afirma.

En medio del debate generado en septiembre pasado  durante la conmemoración del golpe militar de 1973, un grupo de representantes sub-40 de distintas sensibilidades políticas, entre ellas, varias con domicilio en la Alianza, redactaron una carta pública, en la que se conminaba tanto a la UDI como a RN a retirar de sus declaraciones de principios la referencia a la "acción libertadora" de las FF.AA. del 11 de septiembre de 1973.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.