Ernesto Velasco: "Si algún partido va directo a primera vuelta, debe llevar su propia lista parlamentaria"

Ernesto Velasco

Jefe del PR advierte a la DC que no existirá acuerdo para comicios de diputados y senadores si Goic no participa en primarias. Además, dice que en ocasiones se evidencia un "deterioro muy severo de nuestras relaciones" en la Nueva Mayoría.




A las 8.30 se reunirán hoy, en la sede del PS, las directivas de esa colectividad y del Partido Radical. Ambas mesas conversarán con el candidato presidencial Alejandro Guillier sobre la nueva fase que se abre en su campaña tras el apoyo formal que le entregó el comité central del socialismo.

Si bien esa decisión despejó la prolongada incertidumbre que mantenía el PS, terminó provocando que Ricardo Lagos retirara su candidatura y abriera un escenario de quiebre al interior de la Nueva Mayoría, debido a la posibilidad -que fue advertida con anticipación- de que la DC deseche participar en primarias y lleve a Carolina Goic directamente a la primera vuelta de la elección presidencial de noviembre. "Sin duda que hay una situación complicada, porque si hay algún partido que tiene la decisión de ir a primera vuelta, eso es el término de la Nueva Mayoría y de la centroizquierda como la hemos entendido siempre", admite el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Para Guillier, la situación también es complicada, porque lo ideal hubiera sido ir a la primarias, incluida la DC, y que él ganara. Así llegaba a enfrentar a Piñera con el apoyo de toda la Nueva Mayoría. Y eso parece que no se va a producir...

Para nosotros, el escenario ideal es la primaria. Cualquier otro escenario es algo interesado, artificial e indeseado políticamente. Espero que prime la responsabilidad y que podamos construir acuerdos. Y los acuerdos no son unilaterales, no se imponen. Nadie está en condiciones de notificar a nadie de manera unilateral.

¿Ve un voluntarismo de la DC? Claramente, Carolina Goic no le gana ni a Guillier ni a Piñera…

Cada fuerza política no sólo tiene que responder a los acuerdos o desacuerdos en la Nueva Mayoría, sino que tiene que hablarle al país. Y eso significa hacerse responsable y que sean capaces de dar gobernabilidad. Uno espera que haya unidad y que seamos capaces de concordar una primaria y un acuerdo parlamentario con definiciones programáticas.

Goic planteó el lunes, por primera vez, que es difícil llegar a una primaria. En ese escenario, ¿en qué estado queda la negociación parlamentaria de la Nueva Mayoría?

Si algún partido va directo a la primera vuelta, debe ser coherente y llevar su propia lista parlamentaria.

Esa es una dura advertencia para la DC…

No es una advertencia. Esto es para cualquiera. Debemos tener las reglas del juego claras. No se puede tener chicha y chancho, porque se puede intoxicar.

Siempre se habló de una posible lista DC-PR. ¿Ya no existiría esa posibilidad, entonces?

Lo que se tiene que tener es coherencia. Y la coherencia es construir un acuerdo presidencial en el que, a través de una primaria, elijamos a un candidato. Esto, con un acuerdo parlamentario. Si eso no es posible debido a que alguien opta por ir a primera vuelta, no puede haber una lista parlamentaria común.

En la Nueva Mayoría se está abordando la opción de un acuerdo. Según ha transmitido la DC, eso podría implicar dos candidatos a la primera vuelta -con el compromiso de apoyar después al que pase a segunda vuelta- y una sola lista parlamentaria. Todo esto para evitar un quiebre definitivo en la coalición. ¿Lo ve viable?

No veo viable un acuerdo con dos candidatos en primera vuelta y un acuerdo parlamentario común. Eso no es posible, porque cada candidato presidencial tiene que marcar sus puntos y diferenciarse, por lo que debe tener su lista parlamentaria que le dé sustento. Lo veo incomprensible y difícil de explicar a la opinión pública.

¿Usted siempre esperó que el PS apoyara a Guillier o veía más lógico que respaldara a Lagos?

Somos los primeros en valorar y agradecer el hecho de que el PS respaldara a Guillier. Objetivamente, ellos le van a dar un segundo aire a la candidatura y un complemento a lo que hasta ahora ha hecho el radicalismo. Ellos han actuado en pleno uso de sus facultades. Incluso, nosotros desde antes dijimos que si el PS tomaba otra decisión, de todas maneras Guillier iría a la primaria, porque los partidos tenemos que aprender a respetarnos y no condicionar nuestras conductas y decisiones.

Al retirar su candidatura, Lagos precipitó este escenario de posible quiebre, porque la DC había advertido que si él no estaba, ellos irían a primera vuelta. ¿No hubieran esperado que el ex presidente se sometiera a una competencia como cualquier persona?

El ex Presidente Lagos tiene todo nuestro respeto y tiene todo el derecho de haber tomado esa determinación. No tenemos por qué cuestionarla. Creo que no podemos culpar a Ricardo Lagos de que no haya primarias. Eso sería injusto.

¿Y de quién es la culpa?

Yo espero que haya primarias. Ahora, si no hay, tendrán que dar su explicación aquellos que no están en disposición de estar.

Carlos Montes dijo que Guillier "no es un gran canal de expresión de la ciudadanía si apenas marca un 15%" en las encuestas, pese a que su candidato, Lagos, marcaba 3%. ¿Qué le parece la actitud de algunos parlamentarios laguistas del PS?

Hay que esperar que baje la temperatura. Hoy es el momento de la tranquilidad y la lucidez que tienen que tener los liderazgos en política. Hay mucho lenguaje que descalifica y que no es respetuoso de los compañeros de una misma coalición. Y eso a veces expresa un deterioro muy severo de nuestras relaciones humanas. Hoy, lo que el país espera es partidos políticos y liderazgos responsables, no aventuras personales.

Usted dijo que si no se logra esa primaria, Guillier debe ir, entonces, directamente a la primera vuelta. Me imagino que mantiene eso…

Nosotros lo proclamamos para que sea candidato a la primaria. Si eso no fuera posible, por razones de que otros partidos no quieren ir, pueden ocurrir dos cosas: que sea el candidato único del sector que queda o, si no hay más candidatos, evidentemente él tiene que ir a la primera vuelta. Pero es importante cerrar este capítulo con unidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.