¿Es posible que la mitad de los donantes de sangre en Chile sean voluntarios?

La meta del Ministerio de Salud apunta a 2018, no obstante, el año pasado sólo el 28,4% del total de las entregas fueron altruistas.




La primera vez que Sebastián Rodríguez donó sangre tenía 18 años y lo hizo bajo la modalidad conocida como de "reposición", para abastecer los requerimientos ante la cirugía de un familiar. Desde entonces, durante cerca de cinco años, este estudiante de ingeniería comercial ha donado sangre y plaquetas (componente de la sangre) unas 50 veces.
 
"Al principio fue por reposición y luego participaba en las campañas de donación que realizaban en la universidad. Ese fue el gancho. Pero luego, te das cuenta de lo importante que es, de que estás haciendo la diferencia y que puedes salvar la vida de personas"
, cuenta Rodríguez, que acude a la Clínica Santa María cada vez que lo llaman para donar.
 
Fidelizar a los donantes de reposición y convertirlos en altruistas es la estrategia que implementó el Ministerio de Salud el año pasado para aumentar la cantidad de este tipo de donantes en el país. La meta planteada por la cartera es lograr que la mitad de dadores de sangre sean altruistas en 2018 y es por eso que implementó una estrategia para incentivar y facilitar el acercamiento voluntario a los centros de donaciones, incluyendo agendamiento de hora para atención, realización de llamados telefónicos, envío de mensajes de texto y correos electrónicos como forma de motivación.
 
"Queremos ir incentivando que cada vez hayan más donantes altruistas. En el país tenemos una tasa de 14 por cada cien mil habitantes, y queremos llegar a 20 por cada cien mil habitantes", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo, en el marco de una actividad para promover la donación en el Día Mundial de la Donación de Sangre. "Es una meta alcanzable y estamos trabajando en ello", agregó.
 
Sin embargo, las cifras aún muestran una brecha. De los más de 239 mil donantes totales de 2015, sólo el 28,4% fueron voluntarios, mientras que en 2010, el 22,3%. Asimismo, en los últimos cinco años, los altruistas crecieron un 34,3%, alcanzando los 68 mil el año pasado.  Además, en 2014, sólo el 8,6% de los donantes altruistas habían sido fidelizados.

Para el coordinador Nacional de Primeros Auxilios de la Cruz Roja, Gonzalo Martínez, lograr que el 50% de las donaciones sean altruistas es "una meta bien ambiciosa y difícil de alcanzar en el plazo establecido".  Además, añade "aún no se realizan acciones directas que impacten por ejemplo, en los jóvenes, que es el público al cual deberíamos llegar para, primero, difundir la importancia del auto cuidado y, luego, fidelizarlos".
 
Para mantenerse como un donante cautivo, Rodríguez dice que es fundamental el trabajo que realiza la clínica de "llevar una agenda con mis donaciones. Ellos me llaman cuando puedo donar plaquetas y cuando puedo donar sangre. Y ese es el sistema que debería ser implementado en todo el sistema de salud para facilitar y aumentar la donación altruista".
 
En el país, a los hombres se les permite donar sangre hasta cuatro veces al año, mientras que para las mujeres el máximo es de tres ocasiones. En el caso de plaquetas, se recomienda un máximo de 24 entregas al año.
 
Por su parte, el coordinador de la Cruz Roja puntualiza que "aumentar la cantidad de donaciones voluntarias es fundamental para que ningún chileno deba suspender una cirugía por falta de donantes de reposición o que las personas del sistema de salud privado tengan que pagar altas sumas de dinero para comprarla".
 
EN CIFRAS:

- Un hombre puede donar sangre hasta cuatro veces al año y una mujer tres.

- Se pueden donar plaquetas hasta 24 veces al año.

- El promedio de stock de sangre actual en los almacenes del país permitiría abastecer durante cuatro días las necesidades sanguíneas días. El óptimo es siete días.

- Un hospital de alta complejidad realiza una media de seis mil transfusiones al año.

- Para atender una complicación de parto se requieren entre cuatro y seis donantes de sangre, mientras que para un aneurisma roto se requieren entre 30 y 40 entregas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.