Escondida envía invitación formal a sindicato para retomar negociación

huelga en escondida

Luego de un mes de paralización, la empresa tiene lista una nueva oferta. Empresa evaluará día a día posibilidad de retomar la producción y evitar mayores pérdidas.




El día de ayer, mediante un comunicado, Minera Escondida informó del envío de una invitación formal al sindicato n° 1 para reanudar las negociaciones. En el escrito se especifica que "la compañía ha insistido en el llamado para retomar las conversaciones, a fin de llegar a un acuerdo que permita terminar con la huelga lo más pronto posible.

Este llamado por parte de la administración de la minera ocurre en un momento clave de la paralización, luego de que ayer se concretara el día 30 de la huelga, por lo que la empresa se encuentra en condiciones legales de retomar la producción con trabajadores subcontratados o negociar individualmente con cada trabajador propio. En este contexto, la empresa señaló ayer que "desde un inicio se manifestó que Escondida no produciría, y por ende no reemplazaría, al menos en los primeros 15 días de la huelga (a los trabajadores), decisión que posteriormente fue extendida hasta el día 30, aun pudiendo ejercer dicho derecho. Por esta razón, la compañía evaluará día a día la posibilidad de ejercer esta facultad luego de cumplirse 30 días de la huelga legal del sindicato n°1".

La medida responde a una flexibilización de la estrategia, pues ahora Escondida quiere dar término a una huelga que le ha generado pérdidas que superarían los US$486 millones lo antes posible. La huelga ya traspasó el límite de 26 días del histórico paro de 2006.

En esta línea, el vocero de Escondida, Patricio Vilaplana, agregó que "no estamos en ningún caso pensando en producir desde el día uno. Lo primero es retomar algunas actividades, tales como tareas de mantención y los proyectos, como la construcción de la planta desalinizadora y la extensión de la planta concentradora Los Colorados. Ambos proyectos actualmente están detenidos por los bloqueos del Sindicato N°1, en circunstancias que nada tienen que ver con la negociación".

Foco en la seguridad

Ante la posibilidad de retomar las operaciones, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, mantuvo la postura que ha tenido desde el inicio de las negociaciones señalando que "nuestra prioridad es la seguridad. Y así como no se daban las condiciones y decidimos no producir y no reemplazar en los días anteriores, vamos a evaluar si esas condiciones se dan en el futuro. Esta decisión ha sido ampliamente difundida por los medios de comunicación y ratificada en la denuncia por práctica desleal presentada por la compañía en el Juzgado del Trabajo de Antofagasta. Quiero ser categórico, todo lo que hacemos es en el marco de la ley y en sintonía con nuestra carta de valores".

La opción que baraja la empresa de retomar las funciones no ha caído nada bien al interior del sindicato N°1, quienes han rechazado categóricamente abrirse a esa posibilidad indicando que no aceptaran el ingreso de reemplazos.

Toda esta negociación se produce cuando queda menos de un mes para que entre en vigencia la nueva ley laboral, el día 1 de abril, ley que entre sus artículos no permite los reemplazos durante la huelga y establece como piso para iniciar una negociación el anterior contrato colectivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.