Escondida golpea en 12% a la producción cuprera nacional

minera escondida

Ministra de Minería, Aurora Williams, prevé que la huelga impactará en 1% al Imacec.




Una merma de 12% en la producción chilena de cobre durante febrero pasado significó, según análisis del Ministerio de Mineria, la huelga en Minera Escondida. Así lo señaló la ministra del ramo, Aurora Williams, quien agregó que la paralización afectará el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de ese mes en al menos 1%.

"Escondida produce 1 millón de toneladas de cobre al año. Nosotros esperábamos 1,2 sin considerar la huelga. Por cada día de huelga, se dejan de producir 3.470 toneladas. Por tanto, esto significa un impacto en la producción de febrero del orden de 12% y los cálculos que ha realizado Cochilco para el Imacec es que éste se reduciría del orden de un punto, lo que se va a ver reflejado en el resultado que se va a conocer en el mes de abril (...) A nivel de mercado, tendríamos un mayor déficit de aquí a fines de año por la paralización de Escondida más Grasberg", dijo la autoridad.

La estrategia de los trabajadores parece ser llevar el conflicto a la calle. Y este nuevo escenario comenzó el miércoles, cuando cerca de 700 trabajadores cortaron en dos puntos la ruta 5 y en un uno la ruta 28, bloqueando el ingreso sur a la ciudad de Antofagasta, manifestación que se extendió por cerca de cinco horas. Pero no será un hecho aislado. Este viernes, a las 18 horas, los trabajadores trasladarán el conflicto a las mismas calles de Antofagasta, cuando en conjunto con el Frente de Trabajadores Mineros y otros sindicatos, sumado a organizaciones ciudadanas como la coordinadora No+AFP y federaciones estudiantiles, marcharán desde la plaza del puerto de ATI por las calles de la nortina ciudad.

En tanto, en declaraciones a Radio Infinita el titular de la Dirección del Trabajo (DT), Christian Melis, reconoció que las negociaciones están "en punto muerto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.