Eslovenia busca ocupar la figura de la Primera Dama para atraer turistas

El chef Elvis Suhodoljac prepara una "Hamburguesa presidencial" en la pizzería Rondo, ayer en Sevnica, Eslovenia. foto: REUTERS

El país donde nació Melania Trump, espera sacar cuentas alegres tras la investidura del nuevo Presidente de EE.UU: un alza en el turismo y en las ventas relacionadas con la ex modelo de 46 años.




Todos los ojos estuvieron puestos este viernes sobre el Capitolio de Washington y sus dos protagonistas: el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump-quien logró hacerse con el cargo sin ningún tipo de experiencia política- y su esposa, la ex modelo y Primera Dama, Melania Trump.

Pero uno de los países que siguió con especial atención la ceremonia de investidura fue Eslovenia. Fue en el pueblo de Sevnica, a 100 kilómetros de la capital, Liubliana, donde en 1970 nació Melania bajo el nombre de Melanija Knavs.

El país europeo de poco menos de dos millones de habitantes siguió con entusiasmo las elecciones de Estados Unidos. Y a pesar de que la ex modelo de 46 años no visita con frecuencia el lugar donde nació-dejó el país cuando era una adolescente buscando éxito en las pasarelas mundiales-el severo proceso electoral logró poner en el mapa al pequeño país que formó parte de Yugoslavia hasta 1991.

El pasado miércoles 9 de noviembre, Sevnica, de 4.500 habirantes, celebró a lo grande el triunfo de Donald Trump y las autoridades locales ya anunciaron que habrá una calle con el nombre de la nueva Primera Dama norteamericana.

Y este interés está logrando que el sector turístico tenga un boom que los comerciantes eslovenos quieren aprovechar al máximo.

Según la Junta de Turismo de Eslovenia, los visitantes estadounidenses aumentaron en un 11% entre enero a octubre del año pasado en relación con el mismo período de 2015. Así el país europeo recibió a 80.000 turistas de ese país en esos 10 meses.

"El hecho de que la Primera Dama de Estados Unidos venga de Eslovenia es una gran oportunidad para que el turismo esloveno aumente su reconocimiento a nivel global. Este ha ido creciendo desde el año pasado, cuando Donald Trump anunció su candidatura", aseguró a La Tercera la encargada de marketing digital de la junta de turismo esloveno, Rebeka Kumer, quien explicó también que el país incrementará sus recursos para promover su turismo.

"Además de los medios, se espera que el número de estadounidenses que se interesen por nuestro país se incremente. La junta de turismo esloveno intensificará sus actividades de marketing y comunicación para promover el turismo del país", explicó Kumer.

Y como era de esperar el nombre de Melania Trump se ha tomado el comercio local. La pizzería Rondo, en el centro de Sevnica, también ha sabido sacarle partido a la "fiebre presidencial". Muy solicitado es por estos días el "Postre Melania" o en su idioma natal "Sladica Melanija", un "bizcocho con crema, salsa de frutillas y encima, perlas plateadas que representan el "glamour de Melania". Casi no tiene azúcar porque ella está muy en forma", comentó desde Sevnica a La Tercera, Matija Vidmarm, hijo del dueño del restaurante. Desde la elección del 8 de noviembre, se han vendido más de 1.000 de estos postres.

El restaurante también ofrece la "Hamburguesa Presidencial", con "ají picante por su vocabulario" y "queso amarillo que representa su cabello", explica Vidmarm quien cuenta que vende alrededor de 60 de estas hamburguesas por día.

"Estamos esperando muchos más turistas. Ya hay bastantes de todas partes del mundo, no sólo de Estados Unidos", dice.

No es el único local que ha aprovechado la figura de la Primera Dama. En la calle principal de Sevnica la pastelería Julija vende un pedazo de torta a tres euros con su nombre que es todo un éxito, según sus dueños.

La tienda de zapatos Kopitarna Sevnica está comercializando a su vez, las pantuflas "White House" (Casa Blanca), inspiradas en la pareja presidencial.

"Quisimos felicitar a la Primera Dama por el éxito de su esposo, Donald Trump, por convertirse en el nuevo Presidente de EE.UU. Esperamos que las pantuflas fabricadas en su tierra natal mantengan sus pies tibios y le recuerden el pueblo donde creció, cuando se mude a la Casa Blanca", aseguró a este diario la vocera de Kopitarna Sevnica, Mateja Rešeta.

Por otra lado, la agencia de turismo Muranica estrenará en marzo un tour dedicado totalmente a la ex modelo. Incluirá visitas guiadas a distintos lugares típicos de Sevnica, Liubliana, Milán y otras ciudades italianas, donde Melania comenzó su carrera de modelaje que la llevó finalmente a Nueva York.

El frenesí marketero eso sí, debe llevarse a cabo con cuidado. A fines de diciembre, Melania Trump contrató a un reconocido estudio de abogados en Eslovenia para que la protejan ante posibles usos comerciales. Su rostro y nombre comenzó a aparecer rápidamente en tarros de miel, ropa interior, cojines y decoraciones. Eso no ha evitado que el comercio se las ingenie para personificar a la primera dama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.