Esta semana Justicia firma decreto que crea nuevos notarios

ministro de justicia

Hoy se realizará una vocería en la Corte Suprema para dar a conocer la postura del tribunal acerca de las implicancias que tendrá el decreto.




Los próximos días serán clave en la polémica que se produjo en torno a la creación de cerca de 100 nuevos notarios. Según dijo ayer el ministro de Justicia, Jaime Campos, esta semana firmará el decreto que autorizará la creación de los nuevos cargos de conservadores de bienes raíces y notaríos a nivel país.

Esta decisión, anunciada por el Gobierno el pasado jueves, causó diversos cuestionamientos por parte de algunos parlamentarios, quienes acusaron que estos cupos serían utilizados de forma política con nombramientos cercanos a la Nueva Mayoría. Frente a este escenario, el ministro Campos descartó las acusaciones y señaló que "ni la creación de notarios ni su designación es un acto unilateral".

En esa línea, el diputado UDI Felipe Ward, espera que durante esta semana el tema sea revisado por la Comisión de Constitución y el ministro comparezca ante dicha instancia para dar las explicaciones por el revuelo que ha generado la nominación de los nuevos notarios. El martes, los diputados UDI de dicha comisión, Arturo Squella, Marisol Turres y Renzo Trisotti, solicitarán la citación, la que se debería concretarse el miércoles.

"Espero que esto se pueda revisar en profundidad en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Hay una opinión contraria de la Corte de Apelaciones que hay que revisar, aunque ahora es poco lo que puede hacer el Poder Judicial, nosotros como parlamentarios debemos escuchar y analizar los comentarios", dijo el congresista.

Asimismo, comentó que tras la designación, "hay una presunción de que esto va a ser utilizado por la Nueva Mayoría para hacer nominaciones políticas. Aquí el problema más grave es que hay una desconexión entre lo que quiere y pide la ciudadanía y las señales que está enviando el gobierno", complementó Ward, y particularmente sobre las dudas que generan las nuevas notarias en torno a ser utilizadas como un apoyo a ciertos familiares de políticos vinculados al bloque oficialista, es lo que deberá responder el ministros Campos.

Pese a los cuestionamientos, el pasado viernes se conversó el tema en el Pleno de la Corte Suprema. En esa cita, se discutió acerca de las implicancias de esta reforma al sistema notarial, con la designación de los cerca de 100 nuevos puestos. Por esta razón, se tomó la decisión de realizar hoy una vocería en el máximo tribunal a cargo del magistrado Milton Juica, para dar a conocer la postura y la forma en que llevarán adelante los cambios.

También está la advertencia de la molestia de la Asociación de Notarios, que los llevó a recurrir al máximo tribunal por la determinacón de Justicia.

Consultado por este punto, ayer el ministro Campos señaló que no le sorprende que los notarios reclamen porque es parte de los intereses de ellos. "Algunos se pueden ver afectados con el decreto que voy a dictar, pero mi deber como ministro no es salvaguardar los interés de los notarios, sino los intereses de la comunidad", indicó. "Lo que yo procuro es que la ciudadanía tenga acceso a este tipo de servicios de un modo más eficiente, rápido, seguro y barato y para eso voy a crear nuevos cargos en notarías y en conservadores de acuerdo a las facultades que me entrega la ley", agregó.

Paralelamente al anuncio del Ejecutivo, la semana pasada, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), informó que realizará un estudio acerca de la actividad de 327 notarias titulares distribuidas en el país, para determinar si el mercado es lo suficientemente competitivo. A juicio de la Fiscalía, se trata de un mercado que en apariencia se encuentra muy regulado, pero que exhibe variados espacios que debieran ser competitivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.