Estudiantes piden condonación de la deuda del CAE

imagen-tematica-estudiantes-universitarios0-37395264

Dirigentes señalaron que no es suficiente eliminar la banca o cambiar el crédito.




El compromiso del Ejecutivo, reafirmado el lunes por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, de terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), fue lo que permitió que la reforma a la educación superior continuara con vida.

Sin embargo, para algunos terminar con el préstamo no es suficiente. Daniel Andrade, presidente de la Fech y vocero de la Confech, señaló que es necesario que se condone la deuda de quienes usaron el crédito.

En ese sentido, el dirigente estudiantil señaló que ya se ha condonado la deuda de grandes consorcios, "como lo que hicieron con algunas empresas, a las que les han perdonado los impuestos que no pagaron".

Andrade remarcó que esperan que el gobierno no sólo trabaje "para cambiarle el nombre al CAE, sino que aborde una discusión más profunda de modificar la lógica de crédito por una de gratuidad y que se haga cargo de las víctimas que dejó la implementación del crédito".

Misma visión tiene Patricio Medina, presidente de la Feusach y vocero Confech, quien agregó que terminar con la banca y el cambio del CAE "no subsanará el costo que el crédito les ha traído a los estudiantes y a sus familias. Hoy están los recursos para condonar la deuda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.