*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 16/07/2017
Estás leyendo:Estudio chileno define límite de emisiones por persona para cumplir con Acuerdo de París

Estudio chileno define límite de emisiones por persona para cumplir con Acuerdo de París

Autor: Carlos González Isla

Investigación de la U. de Chile dice que cuota per cápita no debe superar las 5 toneladas de CO2. Cálculo es una estimación de lo que queda por emitir para que temperatura no suba de 2 °C.

Estudio chileno define límite de emisiones por persona para cumplir con Acuerdo de París

La meta del Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015, es que la temperatura del planeta se sitúe bien por bajo los 2 °C respecto de los niveles preindustriales durante este siglo. Para lograr la meta, las emisiones de CO2 o dióxido de carbono que provocan el calentamiento global deben llegar a cero durante este siglo. Esto explica que países como Francia anunciaran este mes que en 2040 no se venderán más vehículos diésel o a gasolina o que Volvo decidiera fabricar solo autos eléctricos o híbridos a partir de 2019.

Hasta ahora, este pacto se ha debatido en conferencias mundiales, entre países y empresas, pero científicos chilenos quisieron aterrizarlo a nivel de las personas. En un estudio publicado en la revista Plos One, investigadores de la Universidad de Chile plantean que cada persona del planeta no debe emitir más de 5 toneladas de CO2, y para este nivel de emisiones, debiéramos alcanzar el nivel de cero aproximadamente el año 2040.

Hoy cada chileno emite en promedio 4,66 toneladas anuales, en EE.UU. la cifra es de 16,24 toneladas, y el promedio global de 2016 fue de 5,59 toneladas al año.

Pero ¿cuánto son 5 toneladas de CO2? La investigación señala, por ejemplo, que comprar auto nuevo genera entre 4,9 y 28,7 toneladas, y consumir un kilo de carne de vacuno a la semana 696 kg, lo que equivale al 13,9% de la cuota personal. En el caso de la carne no es por la cocción, sino por los cambios de uso de suelo, tala de bosques para la ganadería y emisiones de metano del ganado.

Alberto de la Fuente, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la U. de Chile y primer autor de la investigación, explica que estudios previos determinaron que el calentamiento global depende de la masa total acumulada de CO2 emitida desde 1850, y no de la tasa o velocidad a la cual se emita en el futuro. Esto permite calcular cuánto CO2 queda por emitir para que la temperatura no supere los 2 °C y asignarle una cuota por personal.

De la Fuente explica que el tiempo disponible para alcanzar emisiones cero depende de la velocidad a la que disminuya el pedazo de “torta” de CO2 que queda por emitir. Un escenario realista es que ocurra en 2040, lo que concuerda con la hoja de ruta propuesta, entre otros, por la ex encargada climática de la ONU, Christiana Figueres, y que está disponible en internet (www.mission2020.global). “Es perfectamente factible (lograrlo), pero claro está que paso a paso, ya que recién estamos comenzando la maratón”, señala el experto.

Maisa Rojas, investigadora del Departamento de Geofísica de la U. de Chile y experta del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), dice que cumplir con el Acuerdo de París y limitar el calentamiento del planeta a los 2 °C significa muy en concreto que en algún momento del siglo XXI el planeta entero sea neutral, es decir, que no se emitan más gases de efecto invernadero y de CO2 en particular”.

Rojas agrega que hay una cantidad finita de CO2 que se puede enviar a la atmósfera y que 5 toneladas es el máximo por persona. “Eso es el máximo que puedo emitir hoy día, pero eso tiene que desaparecer”, señala la investigadora.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital