Estudio señala que los renos se están encogiendo debido al calentamiento global

renos-santa

Según los expertos, el peso corporal de los renos es esencial para su reproducción y sobrevivencia, por lo que las consecuencias de esta baja de peso es potencialmente peligroso para la especie.




Según un nuevo estudio dado a conocer en la Sociedad Ecológica Británica (BES por sus siglas en inglés) en Liverpool, el peso de los renos adultos en el ártico noruego ha disminuido en un 12%, probablemente debido al calentamiento global.

Al alcanzar la adultez, los renos nacidos en el año 2010 pesaban alrededor de 48 kilogramos, un cifra baja si se lo comparado a los 55 kg que tenían los que nacían en 1994.

"Un 12% no parece mucho, pero debido a la importancia del peso corporal para la reproducción y sobrevivencia, es potencialmente grande", señaló Steve Albon, líder de la investigación del Instituto James Hutton en Escocia, a la agencia AFP.

Albon y el resto del equipo señalan que creen que el problema se debe al calentamiento global.

La superficie terrestre del Ártico fue 2,8 grados celsius más alta que el año pasado. Inviernos más cálidos significan más lluvias, la que cae en la nieve y se congela, explicó el equipo de la BES. Este hielo previene que los renos puedan alimentarse de líquenes, alimento esencial en su dieta de invierno surge de la simbiosis de un hongo con algas o bacterias.

"Los renos mueren de hambre, abortan a sus crías o las tienen pero nacen bajo el peso normal", señalan en la investigación.

El número de la población de renos se ha incrementado en las últimas dos décadas, lo que aumenta además la competencia por búsqueda de alimento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.