Evo Morales acusa a Chile de tener "actitudes discriminatorias" contra el pueblo boliviano

evo morales

Los ministros Fernando Huanacuni y Héctor Arce presentarán esta jornada ante la OEA la denuncia contra Chile por "tortura y hostigamiento" contra los nueve ciudadanos bolivianos detenidos.




Acusando a Chile de "tomar represalias" contra el pueblo boliviano, el presidente Evo Morales reiteró la defensa a los nueve ciudadanos detenidos en Alto Hospicio.

Durante esta jornada, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, junto a su par de Justicia, Héctor Arce, presentarán ante la OEA la denuncia contra Chile por "tortura y hostigamiento" contra los ciudadanos detenidos.

En este contexto y a través de su cuenta de Twitter, Morales expresó que "Chile sabe que Bolivia tiene la razón, la justicia, el derecho y la verdad de su lado, por eso toma revancha con 9 personas".

"Bolivia ejerce y demanda sus derechos ante la CIJ y Chile toma represalias con 9 funcionarios que luchaban contra el contrabando", manifestó el mandatario, añadiendo que "de acuerdo a Declaración de Manila, Chile debería respetar la demanda boliviana y no tener actitudes discriminatorias contra nuestro pueblo".

https://twitter.com/evoespueblo/status/874947438284505088

https://twitter.com/evoespueblo/status/874947686889385985

De acuerdo a la versión del gobierno boliviano, los militares y funcionarios de aduana apresados en la frontera realizaban un operativo contra el contrabando cuando fueron detenidos, mientras que el Ejecutivo de Chile sostiene que cruzaron armados la frontera para intentar robar camiones.

En este contexto, según detalló Arce, los detenidos denunciaron que Carabineros de Chile los habría golpeado e intimidado con armas.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz negó las acusaciones de tortura y afirmó que "Chile es un Estado de Derecho con garantías para todos los procesados y todos los detenidos, y eso lo sabe todo el mundo, si no fuese así, habría un verdadero escándalo internacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.