Ex fiscal que indagó atentados en La Araucanía es registrado como lobbista de forestal

Documento de la Fiscalía Nacional sobre "lobbistas y gestores de interés particular" de diciembre de 2014 tiene a Luis Chamorro, ex persecutor jefe de Colipulli, como representante de Bosques Arauco S.A.<br><br>




“Razones familiares y relacionadas con su estado de salud". Esa la causa que entregó el 13 de mayo de 2014 el Ministerio Público para explicar la renuncia del entonces fiscal jefe de Colipulli, Luis Chamorro, quien guió varias investigaciones por atentados en La Araucanía y el asesinato de un suboficial de carabineros en Ercilla.

Su salida se hizo efectiva en junio de ese año, luego de que se encontraron panfletos a fuera de su domicilio que indicaban “Chamorro, bonita tu casa”, y que declarara en una entrevista a TVN que tras dejar su cargo “Probablemente voy a abrir un estudio jurídico y seguir trabajando por la justicia en la zona”.

Luego de su renuncia, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, dijo el 13 de mayo, que el ex fiscal “era un claro contrario a la causa (indígena) y la catalogó como terrorismo". Seis meses más tarde, en el “Registro de lobbistas y gestores de interés particular” de diciembre 2014, elaborado por la Fiscalía Nacional quedó estipulado en el documento el nombre de Luis Enrique Chamorro Díaz como “lobbista” representando a “Bosques Arauco S.A.”.

Fuentes de la forestal señalaron que el ex fiscal sólo ha prestado asesorías legales a la empresa en determinadas ocasiones, pero que no tiene una relación contractual. Agregan que su figuración como lobbista se podría deber a que asistió a una reunión, prestando asesoría externa, en compañía de un representante de la firma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.