Ex jefe de educación superior del Mineduc: "La evidencia nos dice que la municipalización fue un fracaso"

imagen-aa4e0279

"Este proceso de desmunicipalización es urgente, porque la educación pública está en una crisis", asegura Gonzalo Muñoz.




La discusión generada a raíz de las diversas modificaciones efectuadas al proyecto de ley de desmunicipalización -actualmente se encuentra en su último trámite en el Senado-, sigue abierta. Gonzalo Muñoz, ex jefe de educación superior del Mineduc, valoró los avances en la materia, pero con matices. Reconoce que está en contra de que aquellos colegios que obtengan malos resultados deban cerrar.

¿Qué le parecieron los cambios que se agregaron al proyecto de desmunicipalización debatido en el Congreso?

Es un retroceso para el avance que ha tenido la discusión sobre educación pública en el Congreso (...). Ya se ha ido configurando un consenso bastante claro de que es necesario desmunicipalizar en Chile. Se planteó un proyecto que en un sentido importante logra ofrecer una alternativa al diseño que existía. Este proceso de desmunicipalización es urgente, porque la educación pública está en una crisis.

¿Cuál es su balance de lo que ha sido la municipalización?

Uno de los juegos retóricos que comúnmente hace la derecha en educación es esta idea de que la municipalización ha sido un bien para el país. Cuando toda la evidencia nos dice que ese proceso fue un fracaso.

¿El hecho de que se les permita a las comunas con buenos resultados ingresar al final al proceso no le da un mal augurio al proceso de demunicipalización?

Es un mal augurio. ¿Qué es entonces un municipio de calidad? Son las escuelas las que lo están haciendo bien, en muchos de esos casos. La ley lo reduce a los resultados del Simce que sabemos no son un reflejo real en la calidad integral que queremos provocar en el sistema educativo.

Últimamente se ha hecho recurrente ver filas de padres para poder postular a distintos colegios ¿Qué les parece esta situación?

Ha sido un profundo error de los sostenedores el provocar que eso ocurra. Pero lo que han hecho algunos actores intencionadamente, también de la derecha, es atribuir estas filas a la ley de inclusión, creo que es no entender nada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.