Rechazan sobreseimiento de ex ministro Jorge Insunza

Jorge Insunza

El militante PPD es investigado por presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios mientras era diputado.




Durante esta mañana, en el Octavo Juzgado de Garantía, se rechazó la solicitud de sobreseimiento solicitado por el ex ministro, Jorge Insunza.

El militante PPD está siendo indagado por presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios por las asesorías de una de sus empresas, Vintus Consultores, a Antofagasta Minerals mientras era diputado y presidía la Comisión de Minería.

Según fuentes ligadas a la defensa del ex ministro, el sobreseimiento fue solicitado en virtud de que a su juicio, la investigación está agotada y las diligencias ya fueron realizadas. Además, su defensa argumenta que no hay querella o denuncia del Servicio Impuestos Internos.

La fiscalía se opuso a la solicitud de sobreseimiento. Al respecto, el persecutor Carlos Gajardo aseveró que "lo que se ha dicho en esta audiencia es que se están investigando delitos funcionarios. Y hemos enviado información al SII porque pueden haber delitos tributarios".

Carlos Mora, abogado de Insunza, aseguró que "vamos a estudiar la posibilidad de presentar una apelación o no. Tenemos una certificación del Servicio de Impuestos Internos en que certifica que la investigación se cerró".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.