Exalmar: Fiscal pide a tribunal sobreseer a Piñera por inexistencia de delito

Piñera

Tras notificar a los intervinientes del cierre del caso, el jefe regional Oriente Manuel Guerra ingresó al 4° Juzgado de Garantía un escrito en el que pide que se extinga la indagatoria de forma definitiva en contra del ex Presidente.




"Por inexistencia de delito". Esa es la figura contemplada en el Código Procesal Penal, según información que obtuvo La Tercera, por la que el fiscal regional Metropolitano Oriente Manuel Guerra notificó hoy al 4° Juzgado de Garantía de Santiago que solicitó sobreseer de forma definitiva la investigación abierta en contra del ex Presidente Sebastián Piñera en el denominado caso Exalmar. El ingreso del escrito fue confirmado esta tarde por el propio fiscal Guerra a La Tercera.

Tras casi nueve meses de diligencia, el investigador -según plantea al tribunal- determinó que no existe delito en los hechos por los cuales el diputado PC Hugo Gutiérrez se querelló en contra del ex Mandatario tras un reportaje de Radio Biobío en que se sostenía que el ex Mandatario habría utilizado información privilegiada del litigio con Perú ante La Haya para negocios de su sociedad Bancard en la pesquera peruana Exalmar.

Con esto Guerra va más allá de un no perseverar en el caso: pidió a la justicia que se sobresea de forma definitiva a Piñera. De acogerse esto, nunca más se podrá perseguir al ex Presidente por hechos de este tipo.

Fuentes de la investigación sostuvieron que ninguno de los antecedentes allegados al caso permite determinar la existencia de los delitos imputados en la querella, y que, asimismo no hay ningún antecedente que dé cuenta de la intervención de Piñera en la operación Exalmar o en lo relativo al caso de la minera Dominga.

Las mismas fuentes agregaron que ningún testigo, documento ni ningún correo del gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, da cuenta de indicios de los hechos indagados, pese a que la PDI revisó cientos de conversaciones allegadas a la carpeta.

El abogado querellante Fernando Monsalve, representante del diputado PC, se manifestó sorprendido con el correo que horas antes llegó a sus manos sobre la decisión del fiscal Guerra y desde ya anunció que se opondrá ante el tribunal al sobreseimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.