Experiencia internacional de trenes de cercanía será replicada en Chile

Autoridades recorren Berlín y Barcelona para comprobar en terreno cómo el tren convive con la ciudad y es valorado entre los usuarios.<br> 




El ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz y autoridades de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) se encuentran de visitan en Berlín y Barcelona para conocer la experiencia de los servicios de trenes de cercanía de Europa.

Ambas autoridades se reunieron con ejecutivos de S-Bahn en Berlín durante el fin de semana, con quienes intercambiaron experiencias de la mejor manera de implementar los trenes de cercanía.

En esta línea, el ministro Errázuriz aseguró que "en Europa y pese a la crisis financiera, se sigue apostando con fuerza por el crecimiento del transporte ferroviario, ya que el número de usuarios transportados aumentó un 7% más que el año 2011, alcanzando los 3 mil millones de pasajeros el año pasado".
 
Según el foro de  empresas ferroviarias de la Comunidad Europea cada tren de cercanía que circula no sólo contribuye a reducir las emisiones contaminantes, sino que evita también costos económicos, contribuyendo a la sostenibilidad de los países donde circulan.
 
Al respecto, el presidente de EFE Joaquín Brahm, explicó que en Chile se está implementando el modelo de trenes de cercanía, ya que "los trenes permiten dar certeza de los horarios de salida y llegada; son más seguros, no tienen 'tacos' y contaminan un 75% menos que los camiones ya que necesitan 4 veces menos energía para transportar una tonelada".
 
En este contexto, Brahm recordó que España tiene trenes de cercanía en 13 ciudades, lo cual ha permitido trasportar a más de 500 millones de pasajeros al año y evitar más de 55 millones de desplazamientos de vehículos particulares, en dicho país.
 
Otra de las ventajas que destacó el presidente de EFE es la alta valoración que los usuarios de distintas capitales europeas le dan a los trenes de cercanía, así como el cuidado a la infraestructura ferroviaria. "Existe una cultura de autocuidado y de interés por mantener el tren en perfectas condiciones, ya que ven al ferrocarril como el mejor medio para movilizarse y llegar a sus hogares y trabajos".
 
TRENES DE CERCANÍA EN CHILE
EFE durante el año pasado, logró sus mejores resultados históricos, en términos de pasajeros transportados alcanzando aproximadamente los 30 millones de usuarios.
 
El récord representa un aumento de 10% respecto de 2011 y permite reafirmar la meta fijada por la empresa de movilizar 90 millones de personas hacia 2020, motivo por el cual se están afinando cuatro propuestas de trenes de cercanía: Santiago – Nos, Santiago – Rancagua; Melipilla; extensión Biotrén a Coronel, aumento de capacidad de Metro de Valparaíso, y el estudio de proyecto a Batuco.
 
LOS PROYECTOS
RANCAGUA EXPRESS. Unirá Santiago y Nos en 15 minutos, además de conectar con Rancagua en 50 minutos. Con este tren de cercanía se proyecta transportar 24 millones de pasajeros al año.
 
MELIPILLA. Permitirá movilizar a 30 millones de personas al año mediante dos frecuencias: un metrotren a Peñaflor cada cinco minutos y uno cada 20 minutos a Melipilla.
 
BIOTRÉN A CORONEL. La extensión de 17 km entre San Pedro de la Paz y Coronel podría sumar 3,5 millones de pasajeros al año, además de reducir la congestión en la zona.
 
AUMENTO DE CAPACIDAD METRO DE VALPARAÍSO. Se adjudicaron 8 nuevos trenes para complementar la flota, lo que permitirá aumentar las frecuencias de los servicios, aumentando su capacidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.