*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 23/11/2016
Estás leyendo:Expertos: descansar cada 90 minutos optimiza el rendimiento en el trabajo

Expertos: descansar cada 90 minutos optimiza el rendimiento en el trabajo

Autor: Alejandra Jara

Los investigadores compararon las fases del sueño con las pausas que realizan en sus rutinas de personajes exitosos.

Expertos: descansar cada 90 minutos optimiza el rendimiento en el trabajo

Hacer pausas mientras se trabaja es una de las recomendaciones más comunes por parte de los expertos para tener una jornada laboral exitosa.

Sin embargo, existen distintas opiniones respecto a cada cuánto tiempo deben realizarse estos descansos.

Para dar respuesta a esta última interrogante, un equipo de profesores de la Universidad del Estado de Florida, dirigidos por K. Anders Ericsson realizaron un estudio sobre los hábitos del trabajo y descanso de personas que destacan en en el deporte, la música y el ajedrez.

En la rutina de todas los individuos estudiados destacó una constante: descansaban cada 90 minutos.

Lo anterior podría asimilarse al ciclo de sueño básico que consiste en la repetición de fases cortas y largas que dura alrededor de 90 minutos.

Es decir, en ese tiempo la persona pasa del sueño ligero, al sueño profundo, luego a la fase REM y nuevamente todo vuelve a empezar.

En una noche normal de sueño, el organismo repite este ciclo combinado entre cuatro y seis veces.

Los últimos estudios sobre sueño, sin embargo, apuntan a que esos ciclos de actividad no solo ocurren mientras la persona duerme. También marcan el rendimiento cuando se está despierto.

Con esta información, los investigadores cotejaron el tiempo que transcurre entre un ciclo del sueño y otro con las pausas que realizaban en su rutina los personajes estudiados.

Aunque el estudio está muy lejos de ser concluyente, Anders Ericsson y sus colegas sostienen que descansar cada 90 minutos máximo optimiza el rendimiento y evita que nos cansemos tanto que luego sea imposible recuperarnos rápidamente.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital