Exportadores presionan al BC para que sostenga el dólar sobre los $ 600

exportadoresweb

Gremios como la SNA, Asexma, Asoex y Fedefruta reclaman una baja en la tasa de interés en el corto plazo. Titular de Economía, Jorge Rodriguez Grossi, llamó a debatir fórmulas "que eviten que el dólar sea tan volátil".




"El nivel de los $ 600 es una barrera sicológica compleja. Bajo ese punto, o de los $ 580, se complican muchos negocios. Y no solo de los exportadores, sino también de quienes sustituyen importaciones, como los productores de trigo o de maíz". Esta fue la advertencia que realizó el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, dando cuenta del sentir de uno de los sectores que se han visto afectados por el ciclo bajista del tipo de cambio en Chile, que si bien este miércoles cerró con una leve alza de $ 0,35, llegando a $607, mantiene niveles no vistos desde mayo de 2015.

El retroceso desde los $ 636,5 que mostraba la divisa estadounidense el día previo a la segunda vuelta presidencial , también preocupa en la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma A.G.), liderados por Roberto Fantuzzi, quien aseguró que "si el dólar baja de los $ 600, la situación se pone bastante difícil, delicada. Se daña muchísimo el sector empresarial".

Lo complejo del panorama, reconocen los líderes gremiales, es que el dólar viene reaccionando, en parte, al impulso que genera en el peso chileno las mejores expectativas de crecimiento económico para 2018 (que podría superar el 3% según analistas del mercado), pero sobre todo, por el relevante aumento del precio del cobre, que estemiércoles cerró en US$3,23 la libra, un alza anual de 27,6%

"En el mundo esto es conocido como 'enfermedad holandesa'", comenta Luis Schmidt, presidente de la Fedefruta, señalando que si bien "sabemos que son las reglas del juego, y estamos acostumbrados a sufrirlas, bajando de los $ 600 estamos más que complicados".

Por lo mismo, Schmidt adelantó que "estoy tratando de tener reuniones con las autoridades económicas para poder intercambiar puntos de vista", indicando que "si bien para Chile es una buena noticia que suba el cobre, hay una contrapartida para el sector exportador, porque se reciente el tipo de cambio".

El llamado gremial hizo eco en el gobierno, en palabras del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi. "Este es un tema que tenemos enfrentar en la economía, cómo ayudamos a sostener la diversificación de nuestras exportaciones cuando el cobre empieza a ser más rico, que es una buena noticia, pero que a la vez tiene este efecto negativo", dijo, señalando que "tiene que ser motivo de gran deliberación en el ámbito público y privado, el cómo usamos herramientas que eviten que el dólar sea tan volátil (...) debiera ocupar la atención del Banco Central, del Ministerio de Hacienda, y obviamente del equipo económico del nuevo gobierno".

Presión al Banco Central

Los llamados de los gremios apuntaron especialmente al ente emisor, ya que consideran tiene la capacidad de moderar la debilidad del dólar, al menos en el corto plazo.

"La industria frutícola de exportación se mantiene atenta ante la volatilidad del tipo de cambio", planteó Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), manifestando que están "a la espera de lo que suceda en la próxima reunión del Consejo del Banco Central (BC), y se decida respecto de una baja en la tasa de política monetaria desde el actual 2,5% a 2,0%". Aseguró que dicha opción "ya ha quedado de manifiesto en las minutas del Consejo, que es la visión de algunos de sus miembros".

En la misma línea, el secretario general de la SNA remarcó que, dado que la inflación está "tremendamente controlada y bajo el rango meta del Banco Central (2% a 4% anual), se generan expectativas de una baja de la tasa de interés, y eso, desde el punto de vista de las diferencias con las tasas externas, podría subir algo el precio del dólar".

Así, coincidiendo con lo señalado por el presidente de Asoex, Matte sostuvo que "la expectativa está a lo mejor en generar cierta presión al BC", agregando que "se conoció estos días una discusión en el Consejo, donde uno de ellos manifestó su disposición a que la tasa hubiese caído en medio punto (a 2%). Eso nos abre una luz de esperanza de que podría ser una buena herramienta para sostener un poco el dólar a un precio parecido al actual".

Entre otras herramientas, Schmidt sostuvo que "debe haber medidas paliativas para sostener el tipo de cambio", agregando que "los seguros de tipo de cambio, los forwards, podrían ayudar, pero no todos pueden hacerlo. No es fácil acceder a estos instrumentos, sobre todo para agricultores pequeños".

En tanto, Fantuzzi aseguró que "no solo el BC tiene que hacer algo", remarcando que "el próximo Presidente de Chile tendrá que tomar una posición, porque esto es muy dañino".

Visión del mercado

Desde el mercado la posición de los gremios encontró sustento, por ejemplo, desde BBVA Research, cuyo economsta Waldo Riversa indicó que "el tipo de cambio nominal se aproxima a niveles comparables de intervenciones cambiarias previas" de las autoridades económicas, si bien planteó que "vemos de baja probabilidad llegar a una intervención, pues el BC tiene amplio espacio para 'ponerse al día' en la TPM".

Al contrario, Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, comentó que "no vemos por el momento una intervención del BC, debido a que aún no se observa un desalineamiento importante del tipo de cambio real respecto a sus niveles históricos".

En tanto, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, afirmó que "para modificar en algo el precio, el BC podría buscar una perspectiva monetaria, que es a más largo plazo, pero eso dependería de otras variables, por ejemplo, que el dólar más bajo genere un efecto desinflacionario muy violento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.