*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 15/07/2014
Estás leyendo:Expropiación de tierras en La Araucanía

Expropiación de tierras en La Araucanía


Señor director:

En relación con la carta de Venancio Coñuepan, publicada el domingo, referida a la propuesta de expropiación, en La Araucanía está en riesgo la paz social y por ello tenemos la responsabilidad de explorar todos los caminos institucionales para reparar a toda una región, mapuches y no mapuches.

A la fecha existen 148 comunidades que han comprobado que el Estado usurpó sus tierras y por ello han obtenido el reconocimiento de aplicabilidad que otorga la Conadi para que el Estado les restituya el terreno del que fueron despojados. Tras 15 años de espera, aún no hay soluciones.

He sugerido la necesaria restitución de tierras y para eso he propuesto la expropiación. Reconozco que el concepto tiene una carga negativa, pero dicho mecanismo es utilizado día a día en casos de inversión. El ejemplo más cercano es el tercer puente que unirá a Temuco y Padre Las Casas; ahí el Estado expropió y pagó un justo precio, acorde con la tasación comercial.

La expropiación es un método justo, de reparación y de no violencia, a través del cual el Estado debe devolver al pueblo mapuche las tierras de las cuales se apropió. Debemos hacerlo ahora, porque mañana puede ser demasiado tarde.

Eugenio Tuma

Vicepresidente del Senado

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital