Facebook inicia ofensiva contra las noticias falsas

facebook

La red social desarrolló un sistema que permitirá mantener noticias auténticas y ocultar las que no lo son. Entre los fraudes noticiosos más populares del año pasado está el apoyo del Papa a Donald Trump.




En los últimos años, Facebook se ha convertido en un espacio donde la gente pasa gran parte del día y en una gran plataforma en donde los distintos medios de comunicación publican sus noticias. Pero, al mismo tiempo, la creciente popularidad de esta red social también la ha transformado en un espacio muy atractivo para los usuarios que quieren crear información falsa y exagerar títulos engañosos.

Después de una serie de noticias falsas que se publicaron el año pasado, las que en su mayoría se relacionaban con el actual presidente Estados Unidos Donald Trump, la compañía liderada por Mark Zuckerberg ha decidido realizar modificaciones en su plataforma. Desde esta semana, la red social mostrará cuando las noticias son auténticas a través de un mecanismo especial (un algoritmo).

Dentro de las noticias y titulares que más popularidad alcanzaron el año pasado están: "Si Trump gana, Obama se va para Canadá" o "El Papa Francisco sorprende al mundo y apoya a Donald Trump como Presidente". En el caso chileno, una de las publicaciones falsas que más relevancia ganó fue una relacionada con la diputada Camila Vallejo y la supuesta compra auto marca Audi de 49 millones.

Paul Henderson fue uno de los divulgadores y mentores de noticias falsas sobre la Casa Blanca que más aprovecho ha sacado. La fórmula es sencilla: por cada persona que entra a la información y ve la publicidad vinculada a través de la red social, recibe dinero a cambio. Henderson confesó al diario The Washington Post que por algunas noticias llegó a recibir hasta 10 mil dólares.

Facebook también ha decidido categorizar las páginas que piden explícitamente que los usuarios pongan "me gusta", comentarios o que se comparta el contenido. Para facilitar este proceso es que la red social ha mejorado su algoritmo matemático que identifica y clasifica las informaciones.

"Anticipamos que la mayoría de páginas (los perfiles de medios o de figuras importantes) no van a notar ningún cambio en la distribución de sus contenidos. Algunas verán que su tráfico aumenta o que tiene más 'clicks'", señaló la compañía en un comunicado.

La red social también verificará las publicaciones que estén teniendo mucho tráfico y relevancia por sobre otras noticias que también son relevantes. Facebook, además, quitará la publicidad de algunos sitios conocidos por publicar contenido falso. Desde ahora clasificará las noticias por medio de diferentes factores como gustos, comentarios y acciones. "Estamos agregando nuevas señales universales para determinar si una publicación puede ser auténtica", señaló la red social.

Google también se sumó a esta cruzada, ya que gracias a su plataforma de avisos web Adsense algunos usuarios se benefician monetariamente para crear noticias falsas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.