Facebook revela qué ocurrió en realidad con "la inteligencia artificial que había creado su propio lenguaje"

fb11

La red social señaló que aunque desactivó a dos "bots", todo era parte del objetivo del desarrollo de un sistema para hablar con los usuarios; y que en ningún caso provocó temor o pánico, a pesar de los reportes que así lo indicaron hace algunos días.




Imágenes apocalípticas de la película Terminator y el conocido sistema Skynet, expertos hablando de los peligros de la inteligencia artificial, la revolución de los robots y otros escenarios espeluznantes para el futuro de la raza humana fueron parte de los titulares que abarcó la noticia hace algunos días, donde se afirmaba que Facebook había decidido apagar una de sus plataformas de inteligencia artificial, debido a que "habían creado su propio lenguaje".

En este caso, la inteligencia artificial tenía a dos agentes diseñados para aprender a negociar (Alice y Bob), que aunque en un principio se mantenían hablando en inglés, después comenzaron a desarrollar frases aparentemente aleatorias y sin sentido. Fue ahí cuando los ingenieros de Facebook detectaron que en realidad ellos habían "creado" un patrón en base a una forma distinta de comunicarse, un nuevo idioma mucho más efectivo y directo que el que utilizamos los humanos.

Bob: I can i i everything else (Bob: Puedo yo yo todo lo demás)

Alice: balls have zero to me to me to me to me to me to me to me to me to (Alice: pelotas tienen cero para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para)

Bob: you i everything else (Bob: tú yo todo lo demás)

Alice: balls have a ball to me to me to me to me to me to me to me to me (Alice: pelotas tienen una pelota para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí)

Sin embargo, la realidad no es tan apocalíptica. De acuerdo a la red social, los dos "bots" fueron diseñados para demostrar que estos agentes de diálogo son capaces de participar en reuniones o negociaciones con otros sistemas similares, tomar decisiones y otros.

Así, lo que Alice y Bob hicieron es analizar el lenguaje y desarrollar una forma más directa de comunicarse, pero a pesar de lo llamativo y escabroso, fue más efectivo de lo que los ingenieros de Facebook esperaban. Recordemos que su objetivo final es que el usuario humano en un futuro pueda "conversar" con estos bots de manera fluida y será tal cual como lo hace una persona común y corriente, sin darse cuenta entre la diferencia entre uno y otro.

El error de los ingenieros fue entonces, no determinar por defecto que estos bots hablaran en un idioma comprensible para los humanos (inglés en este caso), ya que el problema no radica en que ellos desarrollen un lenguaje o código propio pasado en abreviaturas, sino que arreglar o depurar los lenguajes de programación resulta más complejo, en caso de encontrar un inconveniente con el usuario.

Es por ello, que aunque es cierto que Facebook apagó esta inteligencia artificial, no lo hizo por entrar en pánico por haber creado a un sistema que aprendiera y pensara por sí mismo, sino que en la práctica, el idioma creado por Bob y Alice no funciona si no es comprensible para los ingenieros, ni menos para el usuario frente a la pantalla.

Así que por ahora, la historia pasa a ser una más dentro de un sistema que intenta evolucionar y acercarse a los humanos, pero de una forma controlada, y lejano a máquinas apocalípticas que acaben con los humanos.

Fuente: FacebookFastco Design

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.