Fallece Igor Saavedra, Premio Nacional de Ciencias

Fallece Igor Saavedra
En 1981 recibió el Premio Nacional de Ciencias.

El ex académico de la Universidad de Chile se destacó por impulsar el desarrollo de la física en Chile.




Este sábado falleció a los 84 años el Premio Nobel Nacional de Ciencias,Igor Saavedra. El Profesor Emérito de la Universidad de Chile destacó por su compromiso con la investigación, docencia y preocupación por el desarrollo de la ciencia en el país.

Considerado como uno de los hombres claves del desarrollo de la física en Chile, Igor Saavedra Gatica se tituló como Ingeniero Civil Electricista en la Universidad de Chile en 1957, obteniendo posteriormente el grado de Doctor en Física Teórica en la Universidad de Manchester, Gran Bretaña.

Formó el primer equipo de física nuclear de la FCFM, formalizó la licenciatura en física como grado académico en 1960 y montó junto a Jacobo Rappaport el acelerador de partículas Cockroft Walton. Este proyecto cambió la historia de la investigación científica en el país, ya que esta tecnología daría inicio a la investigación de energía nuclear del país.

En 1981 recibió el Premio Nacional de Ciencias por su aporte al desarrollo de la Física Teórica y la Mecánica Cuántica.

Su compromiso con el desarrollo de la investigación científica lo llevó a desempeñarse en varios cargos públicos. Fue vicepresidente de CONICYT, Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Presidente del Consejo Superior de Ciencias FONDECYT, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias y Presidente del Directorio de Fundación Andes, fundación privada de apoyo a las ciencias.

En 1999 fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile y en 2000 recibió la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.