*

Nacional
Compartida
Actualizado el 15/08/2017
Estás leyendo:Familiares de víctimas de Colonia Dignidad llaman a evitar fuga de Hartmut Hopp

Familiares de víctimas de Colonia Dignidad llaman a evitar fuga de Hartmut Hopp

La preocupación nace luego de que la justicia alemana condenara al ex director del hospital de Villa Baviera y mano derecha de Paul Schäfer, a cumplir una condena de 5 años y un día, en una cárcel de ese país.

Familiares de víctimas de Colonia Dignidad llaman a evitar fuga de Hartmut Hopp

Los familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (AFDD y AFEP), víctimas de Colonia Dignidad, manifestaron su preocupación ante la posibilidad de fuga de quien fuera el principal ayudante de Paul Schäfer, Hartmut Hopp, desde Alemania, luego de que la justicia lo sentenciara a una condena de cinco años y un día de presidio por haber cometido abusos sexuales a menores.

Myrna Troncoso, coordinadora de la AFDD y AFEP de la Región del Maule, si bien destacó que Alemania reconociera “su responsabilidad por los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad”, sostuvo que la prisión para Hopp “es urgente”, debido a que “ya tiene antecedentes de fuga y sabemos que cuenta con documentación de identidad falsa, recursos económicos, redes de apoyo que puede volver a utilizar para evadirse”.

Por lo anterior, señaló que desde las agrupaciones de familiares de Parral, Linares y Talca hacen un llamado a las autoridades alemanas para decretar la prisión preventiva a Hartmut Hopp.

“Necesitamos que la justicia sea más expedita, más rápida, y permita acceder a las actuales investigaciones que existen en Chile, para que el doctor Hopp pueda volver a ser interrogado y revele información útil que nos permita saber con certeza donde fueron asesinados nuestros amados familiares, dónde fueron inhumados y cómo fueron hechos desaparecer”, agregó.

“Como familiares nos haremos parte en la investigación que sigue adelante el ministro Mario Carroza para determinar el destino final de nuestros amados desaparecidos. Por ello necesitamos que Alemania apoye las pericias científicas, en el marco de este acuerdo, con tecnología o recursos para buscar y tomar muestras de ADN y apoyar eventuales identificaciones”, finalizó Myrna Troncoso.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital