Festival Danzalborde celebra 15 años e invade de bailarines las calles de Valparaíso

Festival Danzalborde

Creadores locales y extranjeros exhiben sus montajes de danza contemporánea en salas y en la vía pública de la ciudad puerto, hasta el 9 de noviembre.




La conexión del cuerpo con la ciudad, el desplazamiento, la resistencia de los espacios urbanos, la memoria y la participación, son algunos de los conceptos claves de la más reciente edición del Festival Danzalborde, que celebra 15 años. Valparaíso es la sede del evento que partió el pasado 19 de octubre y se extiende hasta el 9 de noviembre, con bailarines y compañías nacionales y extranjeras, de países como Alemania, España, México,Argentina, Costa Rica, Brasil y Austria.

La cartelera es diversa e incluye obras de sala, como Lowland, el montaje de los catalanes Roser López y Guy Nader, que abrió el evento en el Parque Cultural Valparaíso, con una metáfora del vuelo de los pájaros y las estrategias de la bandada; o performances callejeras como Arboles/Plantación, de la coreógrafa brasileña Clarice Lima, quien irrumpió en la Av. Argentina con un grupo de bailarines locales, para interactuar con el entorno en un juego de resistencia y movimiento.

[caption id="attachment_722037" align="aligncenter" width="1400"]

Lowland, la obra de la catalana Roser López inauguró el festival en el Parque Cultural Valparaíso[/caption]

Hoy, la programación continúa con el trabajo del alemán Hermann Heisig, quien presenta a las 20 horas en el Parque Cultural Valparaíso, Slap/Stick, una pieza en solitario basada en el sentido del humor corporal y personajes que rayan en el absurdo de los movimientos. Mientras que mañana jueves se desarrollará un pequeño circuito de dos obras: a las 16.30 horas, en la Sala Puerto Cultura, la compañía argentina Blick exhibe la obra Impúdico que reflexiona sobre las propias posibilidades de la danza;y a las 17.30 horas en Casa Plan, se presenta la coreógrafa chilena Daniela Alvarez con Una canción de amor para el mundo, un unipersonal que trabaja con diferentes situaciones cotidianas y géneros, desde lo contemporáneo al folclkore.

[caption id="attachment_722043" align="aligncenter" width="1400"]

Arboles/Plantación, intervención urbana de la brasileña Clarice Lima en la Av. Argentina. Foto: Nelson Campos[/caption]

En estos primeros cinco días el festival ha tenido una recepción entusiasta del público, así lo señala la directora del evento, Rocío Rivera Marchevsky: "Ha sido fantástico, hemos tenido lleno todos los días, las funciones en el teatro así como la primera jornada de intervenciones urbanas, donde participó mucha gente. Al autriaco Simón Mayer la gente lo aplaudió de pie, y nos han llegado comentarios respecto de la calidad de su trabajo, y no era una obra fácil, por lo que creo que también, ha sido importante la diversidad del festival. Lo que mostramos con Roser López el primer día, es una obra contemporánea, pero está dentro de los términos más formales de lo que es la danza. Hemos visto mucho público nuevo, disponible a la complejidad, a sorprenderse, a encantarse con algo que desconocen y por supuesto, también el público que es más asiduo", dice.

El día sábado, el colectivo chileno Anilína, hará una intervención a las 12 horas en la plaza Eleuterio Ramírez del Cerro Cordillera, con Estructuras en trance, una obra que interviene la arquitectura a través de la danza; y de 17 a 19 horas, se hará un recorrido en Playa Ancha, entre Gran Bretaña y la plaza Waddington, con cuatro montajes: Un organismo ampliado, Rewinding (Costa Rica), Estructuras en Trance y Bosquejo de un animal incompleto (Panamá).

Todas las actividades tienen entrada liberada y algunas son de cupo limitado. Más información en: www.danzalborde.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.