Filósofo chileno es condecorado por Rusia

Darío Salas Sommer fue distinguido con la Orden de la Amistad. Vladimir Putin, quien ha citado al chileno en sus discursos, firmó el decreto para honrarlo.




En verano de 2015, se celebró en la ciudad de Ufá, en Rusia, la VII Cumbre Brics. A todos los líderes presentes del bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se les repartió el libro La moral del siglo XXI. Su autor, el chileno Darío Salas Sommer (Santiago, 1935).

"La sociedad moderna, en pos del desarrollo material, puede llegar a perder el sentido profundo de la existencia. Estoy seguro que ustedes, líderes incondicionales de sus pueblos, al tomar decisiones acerca del desarrollo del orden mundial, comprenden, que la economía y los éxitos materiales solo pueden ser duraderos y seguros si están basados en los más profundos valores morales, éticos y espirituales", indicó el filósofo chileno en su intervención en aquella cumbre, seguida por la del mandamás ruso Vladimir Putin:

"La falta de moralidad en la política y los negocios es desastrosa para toda la humanidad. No puedo estar más de acuerdo con Darío Salas Sommer, en que actuar conforme con los principios de la moral no es sólo justo, sino también rentable".

El reconocimiento de sus obras por parte de las autoridades rusas es excepcional. Figura como Cónsul Científico Honorario para Latinoamérica, por parte de la Academia Rusa de Ciencias y Artes, y recientemente le entregaron la Orden de la Amistad, gracias a un decreto firmado por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en septiembre de 2015.

Sus libros La moral del siglo XXI, ¿Cuánto vale una persona? y Moneda cósmica, entre otros, plantean la relación entre el éxito personal y el respeto de los valores morales universales. El filósofo refuta las opiniones convencionales de que para tener éxito hay que ser deshonesto.

Salas Sommer es nieto del histórico educador chileno Darío Salas Díaz, y fundó el Instituto Filosófico Hermético en 1970, que actualmente tiene sedes en Venezuela, España, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Rusia, Italia y Bulgaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.