Financiamiento pyme: El descontento permanente de los emprendedores

Encuesta de la Agencia BackUp muestra que el acceso al financiamiento continúa siendo la principal piedra de tope para desarrollar un proyecto. Expertos sostienen que la responsabilidad es compartida entre los diferentes actores del ecosistema.




Difícil acceso a la banca, pocas alternativas de financiamiento, exceso de burocracia y falta de información, son algunas de las principales críticas que transmiten los resultados de la encuesta realizada a emprendedores por la Agencia BackUp junto a Mujeres del Pacífico, AvalChile y UDD Ventures.

El sondeo arrojó que 85% de los encuestados cree complejo obtener financiamiento para un proyecto en el país. Cifra que preocupa a los expertos, ya que el 62,1% de los encuestados también señaló que en Chile no existen buenas y variadas fuentes de financiamiento.

Para los expertos, el panorama poco optimista que transmite la encuesta se debe principalmente a las tareas pendientes que tienen los distintos actores del ecosistema, agregando que un factor importante es la falta de interés por parte de los emprendedores en materia de educación y capacitación financiera.

Escenario general

La encuesta, dirigida por la Agencia BackUp, se elaboró para conocer cómo y mediante qué mecanismos los emprendedores dan vida a un proyecto. Para ello, las distintas instituciones que colaboraron al trabajo aplicaron el cuestionario a sus emprendedores asociados.

El sondeo también recopiló antecedentes relacionados con la dificultad que los emprendedores otorgan a la adjudicación de un fondo, si consideran que existen buenas y variadas fuentes de financiamiento y a qué factores culpan por el fracaso de un proyecto.

Respecto a cómo los emprendedores inician un proyecto, el cuestionario reveló que 36,8% lo hace con fondos propios, mientras que el 37,3% comienza con un crédito bancario.

La dificultad para encontrar financiamiento por parte de los emprendedores es otro de los datos que llamó la atención. En la encuesta, 51,4% catalogó la tarea como algo difícil y 34% expresó que era “muy difícil”.

“A mi juicio, la oferta de financiamiento está creciendo, es por esto que me parecen extraños los resultados de la encuesta. Creo que el problema real es la falta de autocrítica entre los emprendedores en el sentido de que aprendan a reconocer los alcances y la calidad de sus proyectos”, explica Julio Correa, director de operaciones de la aceleradora UDD Ventures.

La falta de información sobre las herramientas de financiamiento por parte de los emprendedores es otro dato relevante. En este ámbito, 62,1% de los encuestados manifestó que está parcialmente informado respecto a los instrumentos existentes.

“Para ser exitoso en un emprendimiento se requiere mucho trabajo y dedicación. Alegar ignorancia es no haber hecho el trabajo correctamente. Hay muchos fondos que no se entregan porque nadie sabe que existen aún estando la información a disposición”, sostiene tajante Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico.

Tarea pendiente

La alta dificultad para acceder a financiamiento del sector público como del privado, es otro dato desalentador que mostró el sondeo. En esta arista, 58,9% respondió que considera difícil obtener financiamiento de alguna institución pública; en cuanto a la posibilidad de obtener un crédito bancario, 57,8% manifestó considerarlo difícil.

Sobre el tema, Fernanda Vicente señaló que “hoy es más fácil que nunca acceder a financiamiento público. El desafío es entender la lógica, el lenguaje adecuado y la manera de presentar los proyectos”.  Sobre los créditos bancarios, afirmó que “para emprendedores que están partiendo es extremadamente difícil conseguirlo y las tasas son altas para las necesidades de empresas en nacimiento”.

La tarea pendiente del sector privado con los emprendedores es una temática que une a distintos expertos. “El sistema financiero está en deuda con los emprendedores, los bancos han hecho los esfuerzos pero aún no es suficiente”, sostuvo Diego Fleischmann, gerente general de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) AvalChile.

En esta temática, el representante de la SGR planteó dos tareas a resolver. “En primer lugar, hay que mejorar las condiciones de acceso a la banca para las pymes: las tasas, los plazos y los montos. En segundo lugar, está la bancarización, que es integrar al sistema bancario a emprendedores que ni siquiera pueden obtener un crédito”.

Por parte de Corfo, el subgerente de financiamiento temprano, Tadashi Takaoka, explicó que como institución han estado trabajando para facilitar la ayuda a los emprendedores y así lograr que los fondos sean más accesibles. “Yo fui emprendedor y entiendo como piensan. Por ello, hemos estado trabajando para acercar las bases de los fondos a las personas, a través de charlas y talleres”.

Responsabilidad compartida

Para los especialistas, otro factor importante en la dificultad de los emprendedores para obtener financiamiento es la falta de información y el poco interés que el mismo sector pyme le entrega al tema.

“Si bien la banca tiene la responsabilidad de mejorar sus plataformas y servicios, también es responsabilidad de los emprendedores buscar información financiera. Existen herramientas e instituciones para facilitar eso, como las SGR que son una buena opción para facilitar el acceso a la banca. La ayuda privada no se limita únicamente a los bancos”, explicó Fleischmann.

“Es importante que las empresas que están partiendo entiendan que su principal objetivo debe ser empezar a generar ventas rápido, de lo contrario,  las posibilidades de sobrevivir son muy bajas (...) cuando una empresa factura, se le abren las posibilidades de crecer con financiamiento externo”, añadió Fernanda Vicente.

Julio Correa, de UDD Ventures, recalcó en la falta de autocrítica dentro del mundo emprendedor. “Hay una idea heredada de que el financiamiento público es burocrático y que por eso es complejo obtenerlo. El emprendedor debe conocer a qué puede postular y a qué no, si no aprende a reconocer eso, el sentimiento de frustración permanecerá”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.