Con firma de Bachelet hoy nace Región de Ñuble

ñuble

A las 18.30 la Presidenta oficializará en Chillán el decreto que crea la nueva división territorial, que entrará en régimen a partir de septiembre de 2018.




La lluvia anunciada para Chillán no disminuye el ánimo entre los ñublesinos, a horas de que las 21 comunas donde habitan se conviertan íntegramente en la XVI Región de Ñuble. Si bien la idea original era hacer una acto al aire libre, la lluvia obligó a usar el gimnasio municipal para que la Presidenta Bachelet firme hoy, a las 18.30, el decreto de creación de esta nueva división territorial.

"Hace 20 años, cuando nació la idea, todos pensaban que estábamos locos, siendo una iniciativa que nació 100% de la ciudadanía, no de los políticos. Hace solo seis años prendió la idea en serio, pero estamos contentos de haberlo logrado. Nuestros hijos no tendrán que emigrar para tener mejores oportunidades", señala Hérex Fuentes, presidente del Comité Ñuble Región. Este movimiento fue el que tuvo la misión de convencer al gobierno de que era necesario, y técnicamente factible, desprenderse de Biobío, la región "madre", que pasará de ser la segunda con más habitantes al tercer puesto, después de Valparaíso.

"Estamos muy unidos como alcaldes para descentralizar adecuadamente los recursos al interior de la nueva región. Con mayor razón si tenemos comunas entre las más vulnerables del país", advierte Sergio Zarzar, alcalde de Chillán, capital regional. A su juicio, la prioridad será mejorar la conectividad vial para impulsar la exportación de productos agrícolas y mejorar la inversión social para contar con nuevo hospital regional.

Zarzar señala que firmado el decreto, y luego de un año tras su publicación en el Diario Oficial, la nueva región debería estar implementada y en régimen a partir de septiembre de 2018. Así lo establece el proyecto de ley que, a diferencia de las últimas regiones creadas en 2015 (Los Ríos y Arica y Parinacota), alarga el plazo para implementarla de seis meses a un año. Durante esta nueva etapa, un delegado designado por la Presidenta, tendrá que levantar el nuevo gobierno regional, las tres gobernaciones, y todo el aparataje público que se requiere, considerando edificios y nuevos funcionarios. Cumplido ese año e implementada la región, que implicará un gasto de $2.065 millones por una vez, y $16.831 millones anuales, el Ejecutivo designará al nuevo intendente para que la región comience a funcionar. Hasta ese momento, el actual intendente y el gobernador de Ñuble, así como sus reemplazos a partir de marzo de 2018, se mantendrán en su cargos y trabajarán con el delegado presidencial. "Vamos a seguir trabajando para entregar los insumos al nuevo gobierno, que será nombrado probablemente en septiembre de 2018", señaló el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.