Firman proyecto que asegura a padres de niños con enfermedades graves

madres y padres de niños con cáncer

La denominada Ley Sanna permitirá a progenitores ausentarse del trabajo por hasta 90 días. Tras rúbrica, tiene hasta el 28 de junio para entrar al Congreso. Familias agradecieron anuncio.




Durante la presente jornada se espera que la Presidenta Michelle Bachelet firme el proyecto de ley que creará el Seguro de Acompañamiento para Niños y Niñas con enfermedades graves (Sanna), el que debería ingresar al Congreso antes del 28 de junio.

Una promesa del Ejecutivo que fue anunciada durante la cuenta pública de 2016, y que en el último mensaje presidencial comprometía para este mes su ingreso al Congreso para su tramitación.

El proyecto creará un seguro obligatorio de carácter solidario que irá en directo beneficio de padres y madres trabajadores que tienen hijos mayores de un año y menores de 15 y 18 años -según el caso- con enfermedades graves debidamente calificadas.

A partir del mismo, podrán hacer uso de una licencia médica que les permitirá ausentarse de sus trabajos por un máximo de 90 días, en casos de tener hijos con cáncer o trasplante de órgano; 60 días para casos de desahucio o estado terminal de los niños, y 45 días para casos de accidentes graves con riesgo vital o secuelas funcionales severas.

Su implementación será gradual, comenzando con patologías oncológicas, y se estima que beneficiará unos 4 mil niños. Su gasto, en tanto, se ha estimado en unos $ 9 mil millones al año.

Para financiarlo, se creó en abril un fondo que se surtirá con parte de las cotizaciones extraordinarias de los sueldos imponibles, y que actualmente recaudan las mutuales de seguridad.

"Una gran noticia"

María Josefina Rojas, presidenta de la organización Sin Licencia para Cuidar calificó el momento como "maravilloso para todas las familias que hemos tenido problemas con enfermedades catastróficas. Ahora se nos da la oportunidad de que los papás puedan estar más tranquilos. De verdad siento que esto será copiado a nivel mundial", dijo.

Asimismo, Evelyn Castillo, de Oncomamás, indicó que "esto es una gran noticia. Estamos muy contentas y satisfechas de haber tenido respuesta a una inquietud que partió desde un grupo de mamás", añadió.

Ernesto Evans, presidente de la Asociación de las Mutuales, que estarán encargadas de recaudar el fondo, indicó que "tenemos toda la voluntad de apoyar el proyecto, pero hay detalles que se tendrán que revisar, porque se trata de un seguro con procesos que involucran a entidades públicas y privadas", dijo.

Karla Rubilar, diputada independiente que ha acompañado a las familias, añadió que "si bien estamos súper agradecidos, ya que es un tremendo avance, estaremos atentos a que el proyecto cumpla con las expectativas de todas las agrupaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.