Fiscal argentino entrega información sobre violencia rural en ambos países

imagen-fiscal-argentino-5

El persecutor José Gerez se reunió hoy con su par de La Araucanía para coordinar acciones conjuntas. La autoridad aseguró que la violencia ocurrida en su país ha tenido apoyo logístico de grupos ubicados en Chile.




En la sala de reuniones del cuarto piso de la Fiscalía Regional de La Araucanía, a las 16.00 de hoy, se concretó la reunión entre el jefe del Ministerio Público de la IX Región, Cristián Paredes, y el fiscal general de Neuquén, en Argentina, José Gerez.

La cita, solicitada por el persecutor transandino, tuvo un solo tópico de discusión: los incipientes hechos de violencia rural ocurridos en los últimos meses en el país vecino y cómo estos pueden estar relacionados con grupos radicalizados que operan en la zona de La Araucanía. Por lo pronto, ambos abogados acordaron tener una vía expedita de comunicación, a través de los canales formales, en caso de que aparezcan antecedentes que puedan ayudar a investigaciones de uno u otro lado de la cordillera.

Gerez realizó la petición formal de reunión en horas de la tarde de hoy, ante la Unidad de Cooperación Internacional (Uciex) de la Fiscalía Nacional. Si bien en la reunión, que duró poco más de una hora, no se conversaron detalles de causas que se encuentran vigentes y bajo investigación, el fiscal argentino sí hizo hincapié en que durante las indagatorias a atentados en el sector de Neuquén, se encontraron elementos que sólo podrían haber aparecido en ese lugar debido al apoyo logístico chileno.

El fiscal general argentino indicó que "se habló de un contexto general" y de la aparición de un nuevo fenómeno en territorio transandino: "La experimentación de violencia de grupos radicalizados, que se vinculan con el anarquismo indigenista. Estamos experimentando en Argentina un proceso de extradición, en Bariloche, de Facundo Jones Huala, que vendría a ser el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que es requerido por las autoridades chilenas para ser juzgado". Gerez agregó que "en el marco de ese proceso de extradición, hemos vivido en la región de Neuquén y Río Negro una serie de atentados que no estábamos acostumbrados y que el RAM ha reivindicado como propios. Son sabotajes a pozos petroleros".

Respecto de los vínculos con Chile, indicó que buscará la instancia para que estos "se aclaren. Lo digo, porque ustedes comenzaron con esto prácticamente del año 97 y se fue arraigando. En Argentina no queremos que suceda (…). No queremos que se instale el RAM. No queremos que se instalen los grupos violentos. Por eso, hemos decidido con las autoridades nacionales investigar fuertemente para esclarecer estos hechos".

Agregó que "nosotros no estamos acostumbrados a estos episodios, por lo que comenzamos a analizar y creemos que hay un vínculo con Chile, de integrantes de grupos que cruzan la frontera para cooperar y llevar adelante estos trabajos".

En la misma línea, explicó que "se nos ha dado un reporte de que ha pasado gente de Chile hacia Argentina, y todo vinculado a la extradición de Facundo Jones Huala. Estos grupos no tienen fronteras ni límites. Ellos pasan por pasos ilegales, de uno a otro, aprovechando la longitud que hay en las fronteras y muchas veces la laxitud en el control". Según Gerez, "creo que los líderes de grupos violentistas se comunican entre sí para brindarse mutua cooperación. En esto hacen causa común, como la CAM con el RAM".

En tanto, el fiscal Cristián Paredes explicó que "se efectuó esta reunión y quedó en evidencia un espíritu de cooperación y colaboración, en todo aquello que pueda dar cuenta de vinculaciones de hechos ilícitos que acontezcan en Argentina y nuestra región. Se manifestó la voluntad positiva de colaborar, pero todo por los conductos oficiales".

El fiscal agregó que "no se habló de ningún caso en particular ni de causas vigentes". Y puntualizó que "estamos llanos, si se pide oficialmente, a colaborar con la información que se requiera por la fiscalía argentina".

Reacciones

En La Araucanía, diversas organizaciones reaccionaron de manera favorable al encuentro entre los fiscales de Chile y Argentina.

Gastón Caminondo, vicepresidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), aseguró sentir "envidia" del accionar que ha mantenido la fiscalía argentina a raíz de los hechos de violencia rural ocurridos en aquel país. "La envidia nunca es sana, pero en este caso sí nos da una sana envidia, dado que vemos la diferencia en cómo se actúa, al otro lado de la cordillera, versus cómo se ha actuado acá, con una extrema lentitud. Y hasta con una falta de voluntad por investigar casos de tanta gravedad, como los que han ocurrido en los últimos años en nuestra región".

El abogado Juan de Dios Fuentes, miembro del directorio de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (Avru), indicó que "cualquier antecedente que pueda entregar el fiscal es bienvenido. Careciendo de competencia, pero con la finalidad de entregar antecedentes que sean perseguibles acá, de oficio o vía querella, lo encuentro fantástico. Y que, de una vez por todas, se vaya desbaratando esta asociación ílicita terrorista".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.