Fiscal interroga a ex ejecutiva de SQM por vínculo de diputado León con Julio Ponce

Julio Ponce y Roberto León

Pauline de Vidts declaró que empresa envió minuta sobre proyecto que creó el Ministerio de Medioambiente a parlamentarios León y Francisco Chahuán.




Pauline de Vidts fue interrogada en calidad de testigo el 28 de junio por su rol como vicepresidenta de Desarollo Sustenable de SQM, en el marco del caso en que la fiscalía investiga presuntos delitos tributarios y cohecho vinculados a aportes ilegales a campañas.

La ex ejecutiva, quien ejerció altos cargos en la minera desde 2008, fue consultada sobre la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, ingresado a la Cámara el 3 de junio de 2008. En específico, se le preguntó respecto a cómo fue que parte de las indicaciones de una minuta elaborada por la empresa llegaron a los diputados Roberto León (DC) y Francisco Chahuán (RN), y luego fueron incluidas en la misma legislación.

El fiscal Claudio Rebeco le mostró un correo que ella envió el 27 de noviembre de 2008 a Patricio De Solminihac, ejecutivo de la minera.

"Dentro de la lista de los miembros de la Comisión de Diputados está Roberto León, por favor dime si crees que sea beneficioso hacerle llegar nuestras indicaciones al proyecto de ley.

Aparentemente él no participa mucho en la comisión, pero hay varios que están en esa condición y en la recta final aparecen con su opinión. Espero tu opinión", decía el mail. Luego, De Soliminihac le respondió el correo: "Sí, pidámosle a Julio que se la envié a Roberto León".

Ante ello, fue consultada si es que sabía que Julio Ponce, controlador de SQM, se relacionaba con León. "Sí, yo sabía que también era conocido de Julio Ponce. No sé qué tipo de relación. Entiendo que simplemente se conocían. Así como Patricio Contesse (ex gerente general de SQM) conocía al diputado León", dijo.

En una declaración ante la fiscalía en marzo de 2015 Ponce fue consultado por León y su hijo, formalizado por emitir boletas falsas a la minera."Respecto de Roberto León Araya, no lo conozco, tampoco a su padre diputado, a quien sólo ubico como figura pública", dijo.

De Vidts también agregó en su testimonio: "Sé que el diputado León era conocido de Contesse. De hecho, en una oportunidad lo vi en la empresa SQM y me lo presentaron, de pasada. Ese fue mi único encuentro con él".

La ex ejecutiva reconoció otro correo que le envió el asesor legal en temas ambientales de la empresa, Andrés Férnandez, el 24 de noviembre de 2008. El asunto del mail es "Minuta indicaciones Proyecto de Ley Ministerio" y traía un documento adjunto: "Observaciones proyecto de ley Ministerio de Medio Ambiente.pdf".

Cuatro días después de ese correo, el 28 de noviembre de 2008, De Vidts envió un mail a De Solminihac con el mismo asunto. "El lunes te envío el documento definitivo para que lo entreguemos a ambos diputados". Consultada a qué parlamentarios se refería, la vicepresidente de sustentabilidad apuntó a León y Francisco Chahuán. "Envié en adjunto el informe del asesor jurídico contratado por SQM para que se los hiciera llegar a ambos parlamentarios según lo conversado". Y añadió que "sé que algunas indicaciones contenidas en la presentación de SONAMI (Sociedad Nacional de Minería) a la Comisión de la Cámara de Diputados, quedaron regulados, en definitiva, en la ley, presentación que contenía algunas indicaciones propuestas en el informe que había encargado SQM Andrés Fernández".

Mail de Ponce a León

El otro punto por el que fue interrogada De Vidts fue por una supuesta recomendación que le hizo al controlador de SQM, Julio Ponce para que se nombrara a Horacio Merlet como director regional de la Comisión de Medio Ambiente de la I Región. La ex ejecutiva, sin embargo, dijo no recordarlo.

Tras ello, se le mostró un correo que ella mandó a Ponce el 22 de enero de 2007. El asunto era: "Candidato director Conama I Región". Al respecto, declaró que "no recuerdo a Merlet. Deduzco que Julio Ponce me debe haber contactado para pedirme nombres de personas con la preparación y experiencia necesaria para ocupar el cargo de Director regional de la Comisión de Medio Ambiente de la Primera Región. Yo le envié ese nombre, pero no recuerdo más detalles".

Luego, según señaló el fiscal, ese correo fue reenviado por Ponce a la secretaria de Contesse, Katheriene Bischop, tal como aparece en la declaración. "Por favor, enviar esta información a Roberto León por Grillo", decía el mail. Fue entonces cuando se le consultó si León hizo gestiones en favor del candidato que ella recomendaba. "No tengo idea, no sabía ni podría saber que en esto pudiera rener algún interés o vinculación el diputado León", respondió De Vidts.

La Tercera intentó comunicarse con León y Chahuán, quienes no pudieron ser contactados

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.