Fiscalía detecta vínculo entre un abogado PS ligado a SQM y ex asesor de diputados DC

imagen-a_uno_043685

Director de Norte Grande envió a la bancada un borrador que se usó en un oficio que diputados Rincón y Silber mandaron a la SVS y que apuntó a Piñera.




Antonio Saavedra Veas, ex asesor de la bancada de diputados DC, declaró como testigo el 5 de mayo ante las fiscales del caso SQM Paola Castiglione y Carmen Gloria Segura. En su testimonio, que se mantuvo en reserva por 40 días, fue consultado por su relación con Hernán Contreras Molina, abogado y director de Norte Grande, una de las sociedades cascada que participan del control de la minera.

Los fiscales le preguntaron en específico por un correo que Contreras le envió el 27 de enero de 2014. En este mail se adjuntó un borrador de un oficio sobre el caso cascadas que parlamentarios de la DC pretendían enviar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). "Querido Antonio, conforme a lo acordado, te adjunto mediante archivo, borrador de oficio cuyo (sic) deberá ser enviado a la SVS. Te solicito por favor que una vez remitido me proporciones una copia del mismo. Un abrazo, Hernán", señala el texto.

Aunque al inicio de su testimonio descartó haber socializado con personas externas a la bancada, Saavedra, quien acordó con el diputado Rincón realizar el oficio de fiscalización por su impacto mediático, terminó reconociendo el intercambio con el abogado de SQM. "Ahora que recuerdo, Hernán Contreras me puede haber enviado alguna minuta para hacer el oficio. Puedo haber pedido ayuda", dijo tras ser confrontado con el correo del 27 de enero. "Efectivamente, Hernán Contreras me envió con fecha 27 de enero de 2014 tips de ayuda relativa al contexto del oficio que estaba trabajando", agregó.

El oficio en cuestión -que se emitió tras las respuestas de la SVS a otro oficio enviado por el diputado Roberto León- fue ingresado a la Cámara de Diputados el 28 de enero de 2014, un día después de que Contreras adjuntara su borrador. El documento fue remitido a la SVS, a su vez, el 29 de enero.

Saavedra negó a las fiscales haber recibido algún pago de SQM o de alguna de sus filiales por haber enviado el oficio en borrador.

Apuntan a Piñera

Luego de la presentación, según señala el relato de Saavedra, se convocó una pauta de diputados DC anunciando el requerimiento a la SVS, en el que apuntaban al rol del entonces Presidente Sebastián Piñera en el caso cascadas.

"Diputados DC ofician a la SVS por 'total transparencia en el caso cascadas pidiendo anexos de contratos de fideicomiso ciego de Presidente Piñera'", decía, de hecho, otro mail enviado por Saavedra a Contreras, el 30 de enero, contándole de la actividad.

"Demandamos que esa superintendencia requiera, con la urgencia que el caso amerita, a las corredoras de Bolsa ya individualizadas los anexos de los contratos de fideicomiso ciego que deben contener el tipo de valor entregado en administración, su cantidad y emisor", dice el oficio firmado por los diputados Ricardo Rincón y Gabriel Silber. Este último se sumó a la ofensiva, según Saavedra, a sugerencia suya, porque podía "obtener un fin mediático".

La ligazón de Piñera con el caso cascadas fue uno de los argumentos del controlador de SQM, Julio Ponce, para defenderse de las acusaciones.

"Sin la participación del señor Sebastián Piñera, no habría caso cascadas", dijo Ponce en marzo de 2014, tras haber sido multado por la SVS en US$ 70 millones en septiembre de ese año.

En esa línea, el empresario ha señalado que esperaba que "el mercado tenga acceso al detalle de los activos de las autoridades del gobierno anterior, los cuales pudieron incidir en la actuación de los mismos (SVS). Sobre esta materia, me refiero especialmente al 'fideicomiso ciego' del señor Sebastián Piñera".

Durante el interrogatorio a Saavedra, los fiscales también le exhibieron un mail del 29 de enero de 2014 enviado a Julio Ponce por Darío Calderón, amigo y asesor del controlador de SQM, en el que se señala que se adjuntaba el oficio fiscalizador a la SVS: "Querido Julio, te adjunto oficio de la Cámara de Diputados. Un abrazo. Darío".

"¿Podría explicar por qué o cómo llegó este oficio al correo de Julio Ponce?", requirieron las persecutoras. "Lo desconozco, porque no conozco al Sr. Darío Calderón. Nunca he tenido relación con él", fue la respuesta del ex asesor de la bancada DC, quien también dijo no conocer a Ponce.

Consultado por ese correo, Darío Calderón comentó a La Tercera: "Puede ser posible, eso está dentro de información pública, la información pública que yo le envío a Julio Ponce, porque regularmente a todos mis clientes les mando cualquier tipo oficio o resolución de un trabajo legislativo". Agregó que el oficio en cuestión "lo tomé desde la Cámara de Diputados, porque estoy permanentemente informándome de lo que ocurre en las sesiones de la Cámara".

El abogado PS de SQM

Sobre su relación con Hernán Contreras -un conocido abogado PS y cercano a dirigentes de la Nueva Izquierda-, Saavedra comentó que lo conoció en diciembre de 2013, porque el entonces diputado DC Gabriel Ascencio le señaló que le pidiera asesoría para presentar un requerimiento para impugnar la elección senatorial del UDI Iván Moreira.

Luego de eso, comentó que ambos se juntaron a almorzar en Providencia, donde conversaron del caso cascadas. "Me pidió que le comentara en qué estaba el tema de cascadas", dijo.

Consultado si sabía qué cargo tenía Contreras en ese momento, Saavedra declaró que "me dijo que era abogado de varias empresas y me dijo que era abogado de SQM y que era parte del directorio de una de las empresas de SQM".

También señaló que sabía que desde octubre de 2013 Contreras formaba parte del directorio de Norte Grande. "Como él estaba trabajando desde adentro, me podía ayudar, se justificaba, porque él tenía el conocimiento para hacer el oficio que yo estaba desarrollando", señaló.

De hecho, sobre su aproximación al caso, Saavedra dijo que se interesó en la materia por su impacto mediático, sin tener experiencia en el mercado de valores. "No obstante, uno igual se mete", dijo.

En su declaración, Antonio Saavedra señala que el oficio lo redactó desde un notebook de la Cámara que se lo robaron desde su auto. "No hice la denuncia", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.