Fiscalía estudia pedir pena de tres a cinco años para Natalia Compagnon

Natalia Compagnon

El Ministerio Público informó al Juzgado de Garantía de Rancagua su decisión de cerrar la investigación. Siete imputados irían a juicio oral, que se realizaría entre noviembre y diciembre, luego de que sean acusados.




Desde que la revista Qué Pasa publicó los antecedentes que vinculaban a empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, con la compra y venta de terrenos en Machalí, han pasado 902 días. En este período se abrió una investigación penal, donde se indagaron presuntos delitos tributarios, soborno, cohecho, negociación incompatible y violación de secreto, y ayer las pesquisas habrían llegado a su fin: la Fiscalía Regional de O'Higgins informó al tribunal el cierre de la investigación y desde ya prepara la acusación en contra de siete formalizados.

El fiscal del caso, Sergio Moya, ofició ayer al Juzgado de Garantía de Rancagua sobre la decisión relativa a este caso, que se inició en febrero de 2015 para indagar la supuesta comisión de delitos en la compra y venta de tres terrenos de 44 hectáreas, adquiridos por la empresa Caval en la comuna de Machalí, VI Región.

La firma de propiedad de Mauricio Valero y Natalia Compagnon compró estos predios, tras un préstamo de $ 6.000 millones del Banco de Chile. Posteriormente, fueron vendidos a otra firma y, según antecedentes de la causa, se habrían hecho algunas gestiones en la Municipalidad de Machalí, por parte de terceros, para que se cambiara el uso de suelo en los terrenos adquiridos por Caval.

Además, avanzado el caso, la fiscalía imputó cargos al síndico que liquidó los predios, los cuales eran de propiedad de Patricio Wiesner. El abogado a cargo de este proceso fue Herman Chadwick Larraín, quien, según el Ministerio Público, habría llevado a cabo un procedimiento irregular.

La fiscalía formalizó la causa el 29 de enero de 2016, donde levantó cargos contra 13 imputados. De estos, cuatro lograron una salida alternativa y a dos se les aplicó la decisión de no perseverar en la investigación. ¿Y el resto? El fiscal Moya cerró la investigación y alista el juicio oral para Natalia Compagnon por presunta declaración de impuestos maliciosamente falsa; Mauricio Valero por eventual soborno y declaración maliciosa de impuestos, y Herman Chadwick por posibles ventajas indebidas del síndico y declaración y omisión tributaria.

Mismo futuro judicial tendrán Juan Díaz -quien habría gestionado la compra de terrenos de Caval en Machalí; Cynthia Ross, Jorge Silva Menares y Marisol Navarrete. Estos últimos tres imputados fueron formalizados por eventual cohecho, pues, según los antecedentes de la fiscalía, siendo funcionarios de la Municipalidad de Machalí habrían recibido dinero para gestionar el cambio de uso de suelo en los terrenos de Caval.

En tanto, en una causa paralela corre la indagatoria por estafa contra Natalia Compagnon y Mauricio Valero, la cual se inició por supuestos delitos en el negocio de Caval con el empresario Gonzalo Vial.

Acusación y penas

Aunque la fiscalía ya informó al tribunal sobre el cierre de la investigación, mañana igualmente se realizará una audiencia para discutir la medida. Sin embargo, en el Ministerio Público la decisión está tomada: dentro del plazo que la ley le otorga al ente persecutor (10 días), presentarán la acusación contra los imputados para irse a juicio oral, el que se realizaría entre noviembre y diciembre.

Fuentes de la causa señalaron que los fiscales están estudiando pedir entre tres y cinco años de presidio (máximo de pena para el delito de declaración de impuestos falsas) para Compagnon. En ese sentido, se están considerando distintas atenuantes, entre ellas la irreprochable conducta anterior, lo que reduciría el rango de pena. En el caso de los otros futuros acusados, aún se están definiendo los años que se pedirán. Sin embargo, el abogado de Compagnon, Antonio Garafulic, señaló que "con los atenuantes podría moverse en un rango de entre 61 y 541 días, considerando la irreprochable conducta anterior, reparación del mal causado, ya que pagamos $ 187 millones por los $ 118 que se nos imputaban. También hay que considerar la colaboración sustancial en la investigación".

El abogado indicó que "alargar la investigación era innecesario. Demostraré la inocencia de mi representada y nos vemos en juicio oral, donde iremos por la absolución y la conseguiremos".

En esa misma línea, el abogado de Mauricio Valero, Felipe Jiménez, dijo que en el juicio oral "quedará acreditado que nuestro cliente es inocente de todas las acusaciones que se han hecho".

El fiscal nacional, Jorge Abbott, respaldó la decisión y dijo que "los fiscales han estimado que todas las diligencias se encuentran concluidas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.