Fiscalía de Iquique investiga estafas en "comités de viviendas"

Alto Hospicio

Víctimas son residentes de tomas ilegales, a quienes ofrecen cupos y subsidios estatales falsos. Algunos ilícitos llegan a $ 120 millones. Persecutora jefa de Alto Hospicio dice que se indagan cerca de 15 causas, pero siguen apareciendo nuevas denuncias.




Nilda Vidal vive desde hace un año una tragedia. Junto a otras 180 familias del Comité Hogar Digno, de La Pampa, Alto Hospicio, se esforzaron durante meses organizando platos únicos, completadas y loterías. Con eso buscaban reunir recursos para postular a una casa propia. Hoy, sin embargo, se mantienen en tomas de terrenos y sin el dinero recolectado: todos fueron estafados por la organizadora del comité de vivienda.

"Estamos desesperados. No sabemos hasta cuándo estaremos aquí, sin agua, luz ni servicios higiénicos. Tengo tres hijos que no se merecen estar así. Nos costó mucho reunir la plata y no sabemos cómo recuperarla", cuenta Nilda.

Ella y sus vecinos fueron víctimas de la ex candidata a concejala de Alto Hospicio Neismy Toledo, quien hace dos semanas fue condenada a 541 días de presidio remitido por dos delitos de estafa. Actualmente, la Fiscalía de Alto Hospicio tiene otra causa vigente contra ella por un ilícito similar.

Las víctimas viven en tomas ilegales de Iquique y Alto Hospicio, a quienes les ofrecía cupos y subsidios estatales en falsos comités de vivienda. También vendió terrenos cedidos en comodato por el Ministerio de Bienes Nacionales para un supuesto proyecto energía solar. Los montos, según acreditó el Tribunal Oral de Iquique, oscilan entre $ 10 y $ 120 millones. Con más de 500 víctimas. "Nos mostraba los planos, cómo serían las casas, el sitio y venía dos veces al mes a cobrar la plata. Si no teníamos la cuota, nos amenazaba con que nos quitaría el subsidio", explica otra afectada.

Estas estafas, para cumplir "el sueño de la casa propia", se han hecho reiteradas en Tarapacá. Según explican en la PDI, las gatillarían el alto déficit habitacional, que bordea las 11 mil viviendas, y el crecimiento poblacional por migración.

Los detectives, de hecho, detuvieron en enero a otra mujer que se hacía pasar por funcionaria del Ministerio de Vivienda y ofrecía gestiones para obtener subsidios. "El modus operandi está basado en ganarse la confianza de la gente; juegan con su necesidad, recolectan el dinero de manera directa o hacen que se los depositen en cuentas. Y cuando la gente no tiene resultados y comienza a pedir explicaciones, se dan cuenta de que fueron estafados", dice el comisario Ramón Ortega, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Iquique.

La fiscal jefa de Alto Hospicio, Virginia Aravena, indicó que actualmente indaga cerca de 15 denuncias por este tipo de hechos. "Sabemos que hay más afectados. Gradualmente se han conocido más casos. En las causas que tengo, la imputada se valía de su condición de ex candidata a concejala y de sus contactos para embaucar a las personas. La cantidad de dinero que lograba recolectar le permitía tener un equipo de gente que trabajaba con ella. Tenía un alto nivel de organización, exhibía planos y documentos", puntualizó.

En el Ministerio de Vivienda, la directora del Serviu de Tarapacá, Mariana Toledo, dijo que han reforzado el trabajo con los comités de vivienda verdaderos. "Tenemos un registro y se generó una plataforma digital, para que la gente postule directamente (...). También hemos reforzado la fiscalización, charlas y coordinaciones con comités existentes, para orientar correctamente a los postulantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.