Fiscalía pide 7 años de cárcel para Aldo Motta por Cascadas

aldo-motta102

Además, solicitó la inhabilitación por igual período para ejercer como ejecutivo o director.




La Fiscalía Centro Norte presentó ayer la acusación contra Aldo Motta en el marco del caso Cascadas, y solicitó una pena de siete años de prisión como autor de los delitos de entrega de información falsa al mercado y manipulación bursátil.

Motta es el primero de los investigados en este caso, que data de 2014, en prepararse para ir a un juicio oral, luego que se cerrara la investigación en su contra el pasado 16 de enero.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó que, de ser hallado culpable, se le aplique además como condena la inhabilitación especial de siete años para desempeñarse como gerente, director, liquidador o administrador de cualquier título o entidad sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Actualmente, Motta es representante legal de algunas sociedades que controlan Norte Grande, la cascada holding que agrupa las inversiones de Julio Ponce en SQM.

Luego de la presentación de la acusación, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago debe notificar de la acusación a las partes y fijar una audiencia de preparación de juicio oral. En esa instancia, que durará varios meses, los abogados defensores pueden pedir que se excluya prueba que ellos consideren se ha obtenido bajo ilegalidades. Terminada esa parte, fiscales y abogados se irán a un juicio oral.

Trascendió que en la acusación, la Fiscalía Centro Norte pretende presentar más de 110 testigos y peritos.

En un documento de 300 páginas, la Fiscalía detalla cada uno de los cargos que le atribuye a Motta y que se refieren a un grupo de seis operaciones bursátiles con acciones de las sociedades cascadas entre 2010 y 2011 donde Motta habría hecho una manipulación ilegal, así como la falsificación de actas de directorios.

Al final la presentación de la acusación, el fiscal Andrés Montes, jefe de la zona Centro Norte y quien lidera la causa, solicitó la pena única de siete años de cárcel para el ex gerente. Esto último significa que, si el tribunal lo condena, y la sentencia es ratificada en una posterior apelación, Motta deberá cumplir su condena de manera efectiva en la cárcel al ser superior a los cinco años de presidio. Si hubiese sido menor a ese techo, Motta podría haber optado a cumplir la pena en libertad.

La otra causa

En paralelo, el fiscal Montes separó las investigaciones del caso cascadas en diciembre. En una sola dejó a Aldo Motta, mientras que en la segunda causa investiga a 12 imputados, también por las operaciones bursátiles y a los que se podrían agregar sumar delitos de tipo tributario.

En esta causa están incluidos Aldo Motta, Julio Ponce, Patricio Contesse Fica, Roberto Guzmán, Manuel Bulnes, Felipe Errázuriz, Leonidas Vial, Alberto Le Blanc, Cristián Araya, Canio Corbo, Luis Felipe Saldías y Fabio Gheilerman.

En febrero, las defensas de algunos de los investigados tendrán una audiencia de revisión de cautela, para pedir que no se inicie la causa, porque los mismos hechos ya llevan siendo investigados más tiempo del que impone la ley.

Cabe recordar que esas operaciones bursátiles por las que son investigados ya fueron calificadas por la SVS como un "esquema" y que buscaban enriquecer a los controladores de las sociedades, en desmedro de los inversionistas minoritarios.

Por ello, multó con US$ 164 millones a los implicados en realizar operaciones con acciones de las cascadas entre 2010 y 2011. A Motta, en específico, se le multó con US$ 24,5 millones.

Sin embargo, esa arista lleva un largo proceso en la justicia civil, luego que todos los multados reclamaran contra la multa. Hasta ahora, la justicia ha dejado sin efecto la multa contra LarrainVial, mientras que la confirmó en el caso de Julio Ponce y Alberto Le Blanc. Todas fueron apeladas y están en proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.