Fiscalía pide a tres bancos información de diputado León

Roberto León

En el marco del caso SQM se solicitó datos de productos en BBVA, Santander y Scotiabank. Legislador dijo que su abogado ofreció que se revisen movimientos ligados a la indagatoria.




El 10 de enero pasado, la fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura, envió tres oficios, cada uno de ellos con el mismo contenido, a los gerentes generales del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander y Banco Scotiabank.

Con esos escritos, la persecutora pidió que las instituciones remitieran una serie de antecedentes sobre el diputado Roberto León (DC): "Tipo de productos u operación que dicha persona ha mantenido o mantiene con vuestra institución"; el número que le corresponde a cada uno de los productos, ya sea cuenta vista, corriente, ahorro, etc. u otro producto como tarjeta de crédito, débito, depósitos, vales vista, fondos mutuos, etc."; sucursal en la cual se contrató dicho producto".

En el marco de la investigación del caso SQM figuran 55 boletas -por un total de $ 123 millones 750 mil- cursadas a la minera por el hijo del diputado, Roberto León Araya, quien se encuentra formalizado en la causa por presuntos delitos tributarios.

En febrero de 2015, el diputado se refirió a este tema y abordó los servicios que su hijo habría prestado a SQM. "El tenía asesorías, y los detalles particulares los voy a dar en tribunales". Y agregó aquella vez que "puedo afirmar categórico que acá sí hubo asesorías de mi hijo y no hubo desvíos para financiar mi campaña".

En abril de 2016, en tanto, el ex embajador de Chile en República Checa y militante DC Marcelo Rozas declaró ante los fiscales Segura y Pablo Gómez que él fue el nexo entre el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, y el hijo del diputado León.

"Yo le pedí a Patricio que contratara a Roberto León Araya para que trabajara conmigo (...). Le dije que era un agrónomo titulado, que trabaja en la misma zona donde tiene fundo Patricio en Curicó", dijo Rozas en ese testimonio, junto con agregar que posteriormente "a la señora de Roberto León Araya se le diagnosticó un cáncer, y le planteé a Contesse el problema de que Roberto ya no podía aportar técnicamente por su problema de la enfermedad de su señora".

Así, sostuvo que "no me acuerdo si yo le dije que siguiera emitiendo la boleta o si él siguió solo".

Consultado por La Tercera, el diputado León dijo que su abogado, Marcelo Torres, abordó este tema en enero pasado con la fiscalía.

"El fiscal quería saber dónde yo tenía cuentas. Y mi abogado le dijo que no había problemas en que se revise y se alce el secreto bancario en lo que respecta a la investigación", dijo.

De esta forma, apuntó a movimientos específicos que pudieran tener relación con la indagatoria, por ejemplo, eventuales traspasos de dinero entre él y su hijo, entre otros. "Fue un ofrecimiento que el abogado le hizo al fiscal", agregó el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.