Fiscalía de Rancagua incautó fichas de pacientes en lista de espera fallecidos

imagen-a_uno_469035

El Ministerio Público llegó hasta el hospital regional para solicitar antecedentes de usuarios y de funcionarios.




La Fiscalía Regional de O'Higgins instruyó en noviembre pasado la incautación de fichas médicas del Hospital Regional de Rancagua, además de información relacionada a las listas de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y la lista No GES. Además, requisó información adicional, como documentos de liquidaciones de sueldo, correos electrónicos, dispositivos informáticos y discos duros.

La razón de esta medida se debe a una investigación que lleva el persecutor regional Emiliano Arias, respecto de la muerte de 16 personas que fallecieron estando en lista de espera GES y cuyos casos fueron exceptuados, es decir, que no tienen registro en el sistema de otorgamiento de la prestación garantizada durante el año 2015.

Asimismo, la investigación incluye otros 49 pacientes con patologías graves, como cáncer, que esperaban atención, pero cuyos casos se cerraron administrativamente, lo que significa que no se concretaron en atenciones de salud en la práctica, según indicó una auditoría que realizó el Servicio de Salud de O'Higgins, cuyos resultados se conocieron en enero pasado.

Esa auditoría arrojó diversas irregularidades, como pacientes con garantías GES que fueron exceptuadas del sistema por causales que no están consideradas en la ley, como por solicitud de exámenes, confirmación de biopsias o falta de estudios. Esto sirvió de base para las indagatorias del Ministerio Público.

Otro de los antecedentes fue un informe de la Contraloría General de la República a 23 hospitales cuyos resultados se conocieron en agosto pasado, que arrojó que hubo pacientes que no fueron incluidos en las listas de espera No GES (que no está garantizada la atención), debido a cambios administrativos de ingreso de los mismos.

En este caso particular, habría 36.000 pacientes derivados desde consultorios que no fueron enlistados. También se indaga el pago de bonos por cumplimiento de metas al registrar listas de espera con menos pacientes.

Otro de los antecedentes que tiene la fiscalía fue el informe de la Comisión Asesora del Ministerio de Salud que indagó el deceso de 15 pacientes que esperaban atención para un especialista, una cirugía o una patología GES con atención garantizada por ley, ocurridas en 2016.

El objetivo particular de las diligencias, de acuerdo a fuentes del caso, es establecer relaciones de causalidad entre la falta de atención de un paciente y la muerte del mismo, o, en su defecto, descartar tal vinculación. Además, se busca verificar si hubo uso indebido de recursos por el pago de bonos.

El Ministerio Público lleva adelante las diligencias para esclarecer si hubo presuntos ilícitos como fraude al Fisco y cuasi delito de homicidio en el caso de los funcionarios que debieron contactar a los pacientes por patologías GES y que fallecieron esperando atención.

Desde el Servicio de Salud de O'Higgins, del cual depende el hospital, junto con confirmar las incautaciones, indicaron que no se referirían al tema por ser un proceso en investigación que lleva la fiscalía.

En tanto, Javier Macaya, diputado UDI, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, y quien además es parlamentario por el distrito correspondiente a Rancagua, indicó que "lo que ocurrió en la Región de O'Higgins es de tal gravedad que requería investigar figuras criminales involucradas, ya que estamos en presencia de muertes que eran evitables, lo que denota una negligencia inexcusable del Ministerio de Salud".

Mientras que Juan Luis Castro, diputado PS por la misma región, agregó que "se trata de una investigación necesaria, justa y en el marco de pacientes fallecidos o no registrados por causas administrativas, donde corresponde llegar hasta el final, estando la vida de personas vulnerables de por medio. Respaldo la investigación, porque las listas de espera, sea el gobierno de cualquier signo, tienen que ser aclaradas, sobre todo si hay muerte".

Las diligencias de la fiscalía incluyen requerimientos de información a la Superintendencia de Salud, Fonasa, Servicio de Salud de O'Higgins, además de diversas declaraciones que ya han prestado funcionarios públicos en dependencias del organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.