FMI ve espacio para que el Banco Central siga bajando la tasa de interés

fmi

Asimismo el organismo sostuvo que "en vista de las moderadas perspectivas de crecimiento, se aconseja una consolidación fiscal gradual".




El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el Banco Central tiene espacio para seguir bajando la tasa de interés, que el instituto emisor mantiene en 2,5% desde mayo, en medio de un escenario de menores presiones inflacionarias.

"En Chile la política monetaria es debidamente expansiva, pero puede haber margen para relajarla más dadas las presiones a la baja sobre las expectativas de inflación", dijo el organismo en el marco de su informe Perspectivas económicas: Las Américas - Actualización.

Asimismo el documento indica que "en vista de las moderadas perspectivas de crecimiento, se aconseja una consolidación fiscal gradual, pero que daría una señal de compromiso con la prudencia fiscal y aplacaría posibles inquietudes acerca de la incertidumbre fiscal".

Ayer el presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que tras la sorpresiva caída de 0,2% en la inflación de septiembre el organismo está analizando si ese resultado altera la convergencia a la meta de inflación del 3%. "Es algo que tendremos que analizar desde la perspectiva de cómo y si puede alterar la convergencia hacia el objetivo de 3%. Puede o no puede hacerlo. Pero es un riesgo que identificamos", dijo Marcel en una entrevista con la agencia Reuters en Washington, donde asiste a una reunión del FMI y el Banco Mundial.

CRECIMIENTO

En cuanto al desempeño económico el FMI dijo en su informe que "en Chile, el crecimiento débil continuó en el primer semestre de 2017, a pesar de la resiliencia del gasto de los hogares. La actividad económica se vio frenada por trastornos en  la producción de cobre a raíz de prolongadas huelgas de trabajadores y por niveles moderados de confianza e inversión empresarial debidos, en parte, a la incertidumbre en torno a las políticas".

Sin embargo, indicó que se prevé que el crecimiento se afiance en el segundo

semestre de este año y que repunte aún más en 2018, respaldado por el gasto de los hogares, la recuperación de la demanda en los países socios, precios más altos del cobre y condiciones monetarias más acomodaticias.

El martes al dar a conocer su actualización de estimaciones globales el FMI redujo su proyección para el crecimiento de la economía chilena este año a 1,4% desde el 1,6% estimado en julio, debido a la debilidad de la inversión fija privada, la producción minera y el consumo público.

Además, el organismo elevó su previsión para el 2018 a una expansión de 2,5% desde el 2,3% pronosticado previamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.