FMI mantiene proyección de crecimiento para Chile en 1,7% para 2016

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, el organismo señaló que se espera que la tasa de desempleo aumente del 7% de este año al 7,6% en 2017.




El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su proyección de crecimiento para Chile en 1,7%, misma cifra de julio pasado, pero por debajo del 2,3% de 2015. 

La economía chilena, además, acelerará su crecimiento en 2017 al 2%. La trayectoria de la inflación será la opuesta: para este año, el FMI prevé un 4% que se reducirá al 3% el próximo año.

En cuanto a la tasa de desempleo se prevé que aumente del 7% de este año al 7,6 % en 2017. 

El FMI señaló que la continuada caída de los precios del cobre "e incertidumbres políticas" están dañando las perspectivas económicas de Chile.

Para la situación latinoamericana, sin embargo, empeoró su pronóstico al cifrar en 0,6% la contracción prevista en 2016, que estuvieron influenciadas por las fuertes caídas de las economías de Brasil, Venezuela y Argentina.

En el informe que se publicó en Washington, se indicó que se espera que la economía de Brasil, la primera de la región, cierre este año con un retroceso del PIB de un 3,3%, lo que es una modesta mejora respecto de 2015, cuando fue de 3,8%. Pese a esto, esperan que el país -que está sumida en una crisis política- vuelva a generar riqueza en 2017, con una expansión del 0,5%, lo que le permitirá a Latinoamérica crecer un 1,6%.

"La economía de Brasil sigue en recesión, pero la actividad parece cerca de repuntar, al tiempo que el impacto de los bajos precios de las materias primas, los ajustes de 2015 y la incertidumbre política se van diluyendo", indica el FMI en su documento.

Para Venezuela en tanto, el 2016 será un año negro, ya que se espera que cierre este año con una caída de 10% en el PIB. 

El desplome de los precios del petróleo, los desequilibrios presupuestarios, la inflación y la falta de certidumbre política seguirán lastrando a Venezuela hasta, al menos, 2017, cuando la caída del PIB se moderará hasta el 4,5%, con una hiperinflación desbocada y un desempleo que superará el 20%.

Argentina será otra de las economías que retrocederá, con una contracción del 1,8% al cierre del año, frente al crecimiento del 2,5% del ejercicio pasado, pese a lo cual se espera un repunte del 2,7% del crecimiento en 2017.

Tan sólo Perú (donde la actividad minera ha aumentado) y Paraguay conseguirán una mejora económica en 2016 con respecto al año anterior, cerrando este ejercicio con una expansión en el entorno del 3,5%.

ECONOMÍA GLOBAL
El FMI mantuvo, por otra parte, sin cambios su previsión de crecimiento global en 2016 año, de 3,1%, lastrado por las economías avanzadas, con un alerta sobre un fortalecimiento del proteccionismo en el comercio mundial.

La perspectiva de crecimiento de 3,1% este año es la misma que el FMI había expresado en julio. 

Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, dijo al presentar este martes el Panorama Económico Mundial que se verifica "una desaceleración en el grupo de las economías avanzadas en 2016 y una compensación en las economías emergentes y en vías de desarrollo".

Así, el Fondo señaló su expectativa de un crecimiento de 1,6% de las economías avanzadas este año, con una revisión a la baja de -0,2% con relación al Panorama que había sido divulgado en julio.

En contrapartida, el conjunto de los mercados emergentes y en desarrollo tendrán este año un crecimiento de 4,2%, con una leve revisión al alza de 0,1% sobre la previsión de julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.