Föllakzoid suma socios estelares en su nuevo viaje sonoro

imagen-follakzoid

Mientras alista su cuarto álbum, el trío local lanzará un vinilo junto al líder de Spiritualized y un remix para Dave Gahan, de Depeche Mode.




Desde su aparición discográfica, en 2009, el concepto que más se ha usado a la hora de etiquetar la propuesta de Föllakzoid ha sido el de sicodelia. Una verdad a medias, según aclara Domingo García-Huidobro, guitarrista del conjunto que en los tres álbumes y el EP que acumulan a la fecha ha explorado una amplia gama de sonoridades y texturas, unidas por una vocación por lo ruidoso y lo experimental que ha obtenido una positiva respuesta de la prensa especializada y el público del Hemisferio Norte.

"Si quisiéramos adjetivar la métrica que usamos por su forma, creo que el concepto de sicodelia nos queda grande. La piedra angular de nuestro trabajo creativo tiene que ver con la depuración, con poder ejecutar la música en líneas repetitivas pero con la menor cantidad de elementos posibles", dice el músico desde Buenos Aires, intentando llevar a palabras la ambientación monotonal y oscura de sus canciones, herederas del krautrock alemán, la electrónica, los riffs hipnóticos de Sonic Youth y hasta el folclor andino, según han declarado.

Si bien el proyecto que completan el baterista Diego Lorca y el bajista Juan Pablo Rodríguez fija su residencia en Santiago, según consta en su biografía en la web de Sacred Bones Records -sello independiente de Estados Unidos que ha editado todos sus discos-, es poco el tiempo que el trío pasa en su tierra natal. En total, son cerca de cien las presentaciones que acumula el conjunto en Europa y Norteamérica en los últimos años, incluyendo fechas en festivales de prestigio como Primavera Sound y Levitation. Un ritmo a todas luces llamativo para un grupo chileno en otras latitudes.

"En los últimos tres años hemos estado tocando duro y parejo por Europa, con la particularidad que hemos podido hacer crossover hacia lugares de electrónica", cuenta el guitarrista de la banda, que en medio de sus viajes cerró nuevas alianzas vinculadas a dos artistas de renombre dentro del mapa musical global.

La primera se gestó a mediados de este año, en una sesión conjunta entre el trío y Jason Pierce, el líder del grupo británico Spiritualized: uno de los proyectos más originales de la música inglesa de las últimas décadas, autores de un pop lisérgico y cósmico que tuvo su cima en el fundamental Ladies and gentlemen we are floating in space (1997).

"Jason fue a vernos en Londres hace cuatro años y de alguna forma conectamos. Tenemos una relación bien fraternal y poco corporativa, porque esta colaboración es algo directo entre la banda y Jason", explica el guitarrista sobre esta sociedad, que se tradujo en dos canciones de Föllakzoid con Pierce en guitarras, que tras ser mezcladas en Berlín serán publicado en un vinilo de edición limitada próximamente por Sacred Bones.

Por esos mismos días el sello lanzará otro disco donde el trío figura en los créditos: un álbum doble que incluye un remix de Föllakzoid para All of this and nothing, uno de los temas del último disco del vocalista de Depeche Mode, Dave Gahan, junto al dúo Soulsavers. Una aparición breve pero significativa para la escena local, poco habituada al universo de las remezclas internacionales.

Ahora, el grupo trabaja en su cuarto álbum, donde volverán a contar con la colaboración de Atom TM, alias del reputado productor alemán avecindado en Chile Uwe Schmidt, con quien ya han trabajado en producciones anteriores. En paralelo, preparan un show para este fin de semana en Santiago (ver recuadro), paradójicamente, un destino que se ha vuelto cada vez menos habitual para Föllakzoid y que ahora pretenden recuperar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.