Formalizan a ejecutivos y ex técnicos de CGE por incendios forestales ocurridos en el Maule

BACHELET NO DESCARTA INTENCIONALIDAD EN LOS INCENDIOS FORESTALES
GRA024. EL MAULE (CHILE), 25/01/2017.- Vista general de un incendio forestal la madrugada de hoy, miércoles 25 de enero de 2017, en la localidad de Vichuquen región del Maule, a unos 290 km al sur de Santiago (Chile). La presidenta de Chile, Michelle B...

Esto por su presunta responsabilidad en dos siniestros que afectaron durante el verano pasado a las comunas de Vichuquén y Licantén.




Dos altos ejecutivos de CGE Distribución S.A. de la Región del Maule y dos ex trabajadores del área técnica de la misma empresa fueron formalizados hoy por los delitos de incendio forestal y obstrucción a la investigación.

Esto tras ocho meses de diligencias tendientes a aclarar las posibles responsabilidades en dos incendios ocurridos durante el verano pasado en las comunas de Vichuquén y Licantén, que afectaron a 71 personas y destruyeron 7. 325 hectáreas de bosque y vegetación.

El gerente técnico zonal, Juan Manuel Ortega, quien ya había sido formalizado por cuatro incendios ocurridos en Curepto; junto al jefe de mantenimiento de Curicó, Guillermo Gutiérrez; y al ex trabajador del área técnica de la empresa, Juan Rojas; fueron formalizados por el presunto delito de incendio forestal por uso imprudente o negligente de una fuente de calor, contemplado en la ley de bosques, cuya pena va desde 61 días a 3 años de presidio.

En tanto, al ex jefe de mantenimiento, Carlos Riquelme, y a Juan Rojas, se les imputó por obstrucción de la investigación, cuya pena va desde los 61 a 541 días de presidio.

Según las diligencias instruidas por la Fiscalía Maule, el presunto actuar negligente de los imputados en la mantención de las franjas de seguridad bajo el tendido eléctrico, derivó en que árboles cayeran sobre los conductores, ocasionando un incendio en el sector Higuerillas, comuna de Vichuquén, el 21 de enero pasado, y en el kilómetro 82 de la ruta J60, comuna de Licantén, el 23 de febrero.

"Se pudo establecer que al igual que en los cuatro incendios de la comuna de Curepto, nos encontramos frente a trabajos deficientes por parte de la compañía en cuanto a la mantención, poda, rose y corte de árboles que estaban en las proximidades de las líneas, lo que, en definitiva, ocasionó los incendios", señaló el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards.

El tribunal fijó ocho meses como plazo para la investigación y ordenó arraigo nacional y firma mensual para Ortega, Riquelme y Rojas, mientras que para Guillermo Gutiérrez sólo se ordenó arraigo nacional.

Respecto a las medidas cautelares decretadas, Richards indicó que "se trata de una imputación culposa, pues no hemos reunido antecedentes que den cuenta de un comportamiento que vaya más allá de la negligencia, además se trata de personas que aún trabajan en la empresa y creemos que en el curso de los próximos meses podremos obtener algún tipo de reparación para las víctimas u optar por las sanciones que establece la ley".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.