Formalizarán a Longueira por gestionar a petición de SQM nuevo Código de Aguas

imagen-aton_2105161

Defensa del ex ministro solicitó al Ministerio Público explicitar las razones por las cuales se le levantarían nuevos cargos.




Luego de que se fijara la fecha para una audiencia de reformalización por cohecho y delitos tributarios del ex ministro, Pablo Longueira -el 18 de octubre-, su defensa solicitó al Ministerio Público explicitar las razones por las cuales se le levantarían nuevos cargos.

Según se argumentó en el escrito que el fiscal Pablo Gómez ingresó al Octavo Juzgado de Garantía, la reformalización respecto a delitos tributarios se justifica a raíz del hallazgo de nuevos emisores de boletas (que datan de 2009). Del mismo modo, se explica que la imputación de cohecho se debe a "la incorporación de nuevas conductas funcionarias desplegadas por Pablo Longueira que constituirían supuestos cohecho y soborno. A saber, la solicitud realizada por la empresa SQM al entonces senador para gestionar la presentación de un proyecto de ley destinado a modificar el Código de Aguas que finalmente no se materializó".

La fiscalía también mencionó la incorporación de 10 medidas, que incluyeron la reactivación del litio, en la Agenda de Competitividad que lideró como ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.