Francia prohíbe venta de autos diésel y a gasolina

file-photo_-workers-check-a-car-at-renault-38294473

Medida es parte del plan de ese país para combatir el cambio climático.




Francia lanzó hoy un ambicioso plan gubernamental para combatir el cambio climático, que además de fomentar las energías limpias, incluyó la prohibición de vender vehículos con motor diésel o a gasolina a partir del año 2040, una de las medidas más drástica que una nación europea ha tomado hasta ahora. Alemania, por ejemplo, ha dicho que quiere en 2020 tener un millón de vehículos eléctricos circulando.

En el mercado europeo, Francia es el país en que más vehículos 100% eléctricos vende. Solo en 2016 comercializó 27.307 unidades, 23% más que el año anterior.

A nivel global, el mercado en Europa alcanzó un nuevo récord en 2016 con la comercialización de 102.625 unidades, un alza de 4,7% en comparación con 2015. Se estima que la flota de coches eléctricos en circulación en Europa ahora asciende a cerca de 340.000 unidades, calcula la consultora Avere France.

José Miguel O'Ryan, director de la carrera Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc-UC sede San Joaquín, dice que los autos eléctricos suponen una verdadera revolución y el cambio hacia la movilidad eléctrica de los fabricantes de vehículos se acelera precisamente por las exigencias medioambientales como lo hizo Francia.

"Estamos ante un cambio de paradigma gigantesco, un cambio que implica que se acabarán los motores de combustión, los tubos de escape, el aceite en los autos. El mecánico prácticamente usará un overol blanco", dice O'Ryan.

Así como se adapta el mercado de la industria automotriz, debe reaccionar también la sociedad completa, desde los mecánicos hasta los bomberos.

Hoy, en Chile los mecánicos capacitados para atender a los 109 vehículos eléctricos y los 48 híbridos enchufables son solo especialistas de las concesionarias que venden estos autos. Según O'Ryan, los mecánicos tradicionales necesitan modernizarse y aprender de esta nueva tecnología. "Hay que tener ciertos resguardos. Los autos eléctricos tienen 300 volts de corriente continua, son sistemas de alta tensión, se requieren elementos de seguridad, prevención. Una persona que intenta manipular un motor de este tipo sin los conocimientos necesarios podría perder la vida", asegura.

En este centro de estudios los alumnos de ingeniería mecánica y técnicos tienen un ramo optativo de movilidad eléctrica y pronto lanzarán un curso para egresados y externos. "Los bomberos, por ejemplo, también debe capacitarse. Reconocer este tipo de vehículos", insiste O'Ryan.

Para quien conduce, estos autos son seguros. El motor está completamente sellado, es hermético y en caso de choque, las baterías se desconectan automáticamente. La única precaución es planificar los lugares de recarga en caso que el viaje programado vaya más allá de la autonomía, indica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.